10. I’m Broken

Christian Bartolacci – Vocals
Marco Vitali – Guitars
Sebastiano Ciccale – Guitars
Leonardo Ciccarelli – Bass
Alessandro Morroni – Drums

Una banda con una hoja de servicios muy interesante. Tocaron en Lisboa en los inicios de su carrera, fueron teloneros de Uli Jon Roth, Necrodeath, Blaze Bayley, Rhapsody of Fire, Queensrÿche…. han estado en todas por Italia y también han girado por Grecia. Son 18 años de carrera y eso se nota. Esta banda italiana fue creada en la región italiana de Morrovalle en el 2001 y han publicado cinco largas duraciones, un split y dos EP en los inicios de su carrera.

Su último trabajo “City of Ruins” salió publicado en octubre del 2018 por el sello Punishment 18 Records. Arranca este último trabajo con Sadness Comes con su habitual mezcla de Heavy/Power pero acoplándose a los tiempos que corren, esto quiere decir que hay mezcla de estilos y que por momentos tienen pinceladas de Death Metal en el trabajo de las guitarras y tiran también de coros guturales, van directos a la yugular desde el primer tema, con melodía intensa y un Power agresivo cargado de Groove.

Estamos quizás acostumbrados al Power melódico/ sinfónico italiano y estamos ante una banda italiana que tiene un sonido muy similar al Us Power Metal de los ochenta, una auténtica gozada la facilidad pasmosa que tienen para componer buenos estribillos y acompañarlos de riffs poderosos y activos como el de Evil Wind, en este caso me recordaron a una versión más agresiva de los Lizzy Borden en los inicios de su carrera.

T.F.U. saca a relucir el aspecto más clásico de la banda, esto no es otra cosa que una influencia del British Steel de Priest pero llevada al terreno italiano es decir el de la melodía, si estás familiarizado con el sonido italiano pues recordarás a bandas desde Sabotage pasando por los Stranna Officinna.

Di Nuovo Inverno vuelve a poner la tonalidad más grave en los riffs y tira de platillo en la batería para recrear un medio tiempo donde el cantante se va creciendo, tiene una voz muy similar a la del cantante de Lizzy Borden. City of Ruins es un tema pensado para los amantes de la melodía italiana, tiene alma de rock este tema, la facilidad pasmosa con la que siempre los Ibridoma encuentran su estribillo es digno de resaltar.

Angels of War vuelve a tirar de clasicismo absoluto, Heavy Metal en mayúsculas a medio tiempo que recuerda a cualquier clásico de esta guisa de los Judas Priest desde Some Heads are Gonna Roll pasando por You Have Got another thing coming. En cambio el tema My Nightmares me hace viajar a los ochenta con el legado de los Metal Church.

Fragile se lo juega todo con un solo de guitarra bastante emotivo y en Terminator obtenemos desde pinceladas de Power/Thrash pasando por un trabajo de la base rítmica mucho más enriquecedor que le pone una marcha más al tema. Cerramos con la balada acústica I’m Broken, por las características vocales de su cantante, por lo desarrollado durante todo el álbum y por su procedencia, estaba claro que caería una balada y también estaba claro que iba a ser emotiva.

Ibridoma no inventa la pólvora con su nuevo álbum pero todo su trabajo no se le puede poner pega alguna. Buen sonido, Power de la vieja escuela, Metal clásico, buenos solos de guitarra, base rítmica potente, influenciado por los clásicos y una melodía potente que les sale de forma natural, una banda profesional que empieza a recoger los frutos de un buen trabajo realizado durante años.

Feeling: 4/5

Puntuación: 7,75/10