3. Evangelium Nazarenorum
4. Dominus Noctis
5. Eulogy
6. Black-Craft-Kult
7. Origin

.

Son tres músicos que prefieren mantenerse en el anonimato, tres músicos procedentes de Malasia, que mantienen ese anonimato por la crudeza de sus letras, no es que los malayos tengan problemas con la libertad de expresión como sí está sucediendo tristemente en España en los últimos tiempos, pero más vale prevenir que curar.

En este país se habla el malayo como lengua principal y como secundaria el inglés, lengua que hablan casi todos los habitantes del país y que eligen el 90% de las bandas que salen de este país, porque todas las bandas malayas tienen la idea de triunfar a nivel internacional, o al menos a ser visibles en Asia.

Pese a que en Malasia hay minorías chinas e indias que practican el hinduismo y el budismo, de hecho en este país hay estatuas gigantescas bañadas en oro de Buda, pese a que aún quedan tribus de indígenas que practican el animismo como son los Iban o los Bidayuh que viven en las regiones boscosas de las islas…. pese a todo esa cultura globalizada del país, la religión oficial es el Islam lo que hace que estos tres músicos se mantengan en el anonimato porque el Islam ve con muy malos ojos la blasfemia y el satanismo y es que no entienden que esto simplemente es música, sin más historia.

Hay una gran tradición de Black Metal en Malasia desde los noventa y los Ieon que tocan en directo en Kuala Lumpur siempre encapuchados, la verdad es que suenan muy bien. Mi tema favorito es Anti un corte que me recordó a los Mgla polacos, lo que demuestra una vez más que vivimos en un mundo globalizado y que todo está al alcance de cualquiera, el conocimiento bien entendido… aunque esto es un arma de doble filo, también la desinformación puede causar el caos.

Ieon es una banda que suena a Black Metal clásico pero con un toque de metal clásico muy evidente. Se eternizan con sus riffs como en Evangelium Nazarenorum porque saben que tienen gancho y recrean una atmósfera de lo más natural. Otro ejemplo para escuchar su música, es que también tienen mucho de los Darkthrone en su última época, cuando añadieron un par de matices de metal underground a su música, aunque ahora hayan regresado al Black Raw de toda la vida.

Dominus Noctis arranca con una distorsión que les acerca al Noise para luego tirar de Blast Beats por primera vez, el ritmo es frenético y por primera vez en todo el álbum logran sonar muy oscuros y a Black Raw tradicional. El cambio de ritmo, de los de toda la vida, de la escuela nórdica, el Black/Thrash de la vieja escuela que suena como un mazo de potente, muy en la línea de Sargeist o Immortal.

Turno para Eulogy donde vuelven a la acústica y a la melodía. Son los nuevos tiempos que corren para el Black Metal y estos malayos quieren estar en todas las salsas, ya sea a base de ritmos agresivos y sucios del Black nórdico de toda la vida o buscar la nueva tendencia del Black más atmosférico y ambiental a golpe de intro acústica sazonada con sintetizadores para darle una capa atmosférica. Black-Craft-Kult sí que suena agresivo y de la vieja escuela, un medio tiempo que gracias al enorme trabajo de la guitarra, logran siempre su efecto y es que los riffs de esta banda suenan como el mazo de Thor golpeando tus costillas.

No te creas que no hay cierto riesgo en alguna fase del álbum y buscan algo más ambicioso como es el caso de Origin, donde buscan unir estos dos mundos, un intento que sale rana, porque se les da mucho mejor sonar a Black Raw que a Black Ambient, eso es lo que deben pulir y cuando lo logren yo creo que se pueden convertir en un fenómeno mundial, pues tienen mucho gancho.

Feeling: 4/5

Puntuación: 7,5/10