9. Question Air
10. Vigilante Vagrant

.

Jason Hodges – Guitarra
Adam Smith – Guitarra, Bajo, Teclado
Lance King – Cantante

Esta es una banda australiana procedente de Newcastle, una banda creada por ex miembros de Oracle una banda que estuvo en activo de 1990 a 1994. Más la incorporación al micro de Lance King que fichó por Ilium en el 2013, un cantante americano con mucha experiencia, estuvo con los Gemini en 1986 y también estuvo en Balance of Power.

Este es el octavo álbum de los Ilium. Imbecylum es el primer corte, puro Power Metal de los noventa, riff acelerado y con tonalidad aguda, acompañamiento ligero sinfónico a golpe de teclado, doble bombo y busca un estribillo emparentado con el “Happy Metal” sin sorpresas.

Carcinogeist tiene un riff de inicio más original y fresco que el del anterior tema. Se instalan en el medio tiempo y recuerdan al Power aguerrido de los Pegasus para luego buscar la aceleración y el doble bombo de toda la vida, al menos se complican más la vida. Anachronistica sigue con el formato clásico pero funciona porque aunque suena previsible a más no poder tiene gancho aunque le sobra por completo las partes sinfónicas. Haunted by the Ghost of Me me recordó mucho a las bandas más actuales del Power Metal, hay que destacar el riff rítmico suave y orientado hacia el Hard Rock aunque como siempre, sabes perfectamente como van a ir subiendo en intensidad poco a poco y todo lo que sucederá a continuación.

Es cierto que al contar con este cantante quieren darle más protagonismo y también han trabajado mucho y bien en la producción que es realmente buena. Pretenden darle un toque cinemático al tema Messiah for the Broken, demasiado pomposo y yo diría que infantil para luego tirar del Power hipervitaminado y a toda pastilla de toda la vida… sin ideas frescas, tirando de clichés en todo momento.

Del tema Harlequin Tree de lo que me puedo quedar como parte positiva es con el solo de guitarra y los interesantes interludios instrumentales en la parte del solo, dándole un toque neoclásico al tema, clase tienen pero la sacan de pascuas en flores para beneficiar el aspecto más comercial del trabajo, sin caer en la cuenta de que ese aspecto comercial está demasiado visto y no les beneficia.

Es cuando se dejan llevar por la pasión del metal cuando más destacan, como en The Serpent Maligned donde primero optan por un riff de puro Death Metal emulando a Chuck Schuldiner para luego tirar de un Hard Heavy blando a lo Mad Max y clásico. Dos universos se mezclan en Uncle Rupert’s Puppet Show, por una parte el eurometal que se lleva hoy en día y es que no hay que olvidar que el mercado de las bandas australianas es Europa, Usa y Japón y además por ese orden y la típica garra del Power australiano que siempre tuvo una marcha más que el Power europeo. Del tema Question Air me quedo con el estribillo el problema es que me sobran demasiados elementos del tema, muy pomposo y saturado en la producción y es que como decía cuando tiran de Heavy Metal clásico y cuando hablan las guitarras como en el último tema, Vigilante Vagrant, cuando más brilla esta banda, una de cal y otra de arena durante todo el trabajo.

Puntuación: 6,25/10