4. Je vais, je viens, je suis le destin

.

.

.

M – Todos los Instrumentos, Cantante

.

Desde Alemania un proyecto individual que mezcla Post Metal con Black Metal e incluso algo de Folk. Es un músico que anteriormente tuvo un proyecto musical llamado Evoke que se dedicaba al Drone/Doom. Un terreno que a este alemán que se hace llamar simplemente como M se le da mucho mejor que el Post Metal/Black… un traje que se le queda muy largo.

Trapped Beneath a Lurking Cloud es un corte de diez minutos de duración, todos los temas tienen esa duración, algo habitual dentro del Post Metal. Busca el clásico trémolo de guitarra minutero que busca esa cascada de notas para hacerte recrear un pasaje atmosférico. Pero le falta técnica y tampoco tiene sentido del ritmo. Yo creo que este artista nota el paso del Drone al Post Metal, el Drone es un estilo atonal y oscuro, él sabe reflejar esa oscuridad en sus composiciones para darle un toque de Black Metal a sus composiciones.

Memories Unveil the Sooth refleja esa oscuridad, el aspecto sombrío de las composiciones típicas del Black Metal. Quiero destacar sobre todo el esfuerzo compositivo que hace con el trabajo de la batería, mucho platillo, cambios de ritmo y prescinde por completo de los Blast Beats, a mí este tema me recordó mucho a Burzum, pero es que es un tema lineal, solo al final tiene un breve pasaje acústico que no tiene emotividad alguna que sirve de puente para finalizar el tema con el mismo riff con el que empezó.

Revelation (Coda in C minor) es un tema de Black Raw, y quizás es el tema más destacado del trabajo porque logra sonar muy agresivo y crudo con un riff que te devuelve a los tiempos del Black nórdico de los primeros tiempos, con toda su crudeza, frialdad y odio habitual, incluso se vislumbra la esencia del Punk en este tema, pero volvemos a lo de siempre, te falta esa chispa de creatividad y esa mezcla de estilos que nos vende no aparece en ningún momento.

Je vais, je viens, je suis le destin es el único tema que cuela como tema de Post Metal… aunque con muchos matices. Mezcla el Pagan Metal con un ritmo tribal en la batería y una sección acústica que tiene un ritmo que introduce una atmósfera interesante pero lo de siempre, falta el cambio de ritmo, la progresión natural del tema y la típica chispa de luz del Post Metal con esa emotividad en los riffs que en ningún momento se sucede en este trabajo.

Como banda de Black Metal lo compro y aún así es demasiado lineal, pero no como banda de Post Metal, eso no es lo suyo, es un artista que tiene un proyecto de Drone llamado Evoke y que notó el vértigo a pasarse a un estilo completamente diferente como el Post Metal.

Puntuación: 4,5/10