.

Nicodemus González – Guitarra
Matt King – Cantante
César Bernal – Guitarra
Tyson Swindell – Bajo
James Beveridge – Batería

Vivimos en la era del “Metal Collage”, simplemente mezclar estilos musicales y vender el producto como algo creativo, pero obviamente, esto de creativo no tiene nada. Illustrations es una de esas bandas pero hay que reconocerles su mérito, ellos se dedican a recoger lo mejor de cada huerta, lo cosen todo con pulso firme y no dan puntada sin hilo y aún encima logran darle un toque personal al asunto, por eso, son una de las bandas del momento dentro del Underground.

illustrations 2Este es su segundo larga duración y han trabajado en otros formatos como el ep, split, single…etc, como toda buena banda de Under. Mezclan Hardcore, Crust, Death, Grind… y con acierto. This is the Dark Era es un sencillo tema que nos vende un estribillo de Death melódico acelerado añejo y cuando digo añejo me refiero al viejo y ancestral death melódico que nada tiene que ver con la birria comercial que nos venden las bandas de hoy en día, me refiero al legado de los Desultory.

Pestilence tira de distorsión en las guitarras, hasta tal punto que rozan el metal industrial, me gusta el sonido y las pinceladas de calidad que aporta su batería. Iron Rain sigue con esa tonalidad completamente distorsionada a caballo entre el Crust/Hardcore y el Sludge… todo está emparentado, sus raíces Punk suelen aparecer en el estribillo con ritmos de D-Beats. Después nos encontramos con temas de corta duración de un crust mucho más puro y nítido como es Libation, pero no es la primera opción de esta banda. Ellos buscan temas como A Blessing from Bellow donde surge un Death Metal machacón a lo Bolt Thrower o Entombed y con la atmósfera oscura y viciosa de los Desultory, sugerente.

El mensaje que nos lanzan es claro y nítido y me gustan las bandas que pese a mezclar estilos diferentes, tienen las ideas muy claras. Simplemente es una banda de Crust atmosférico, es decir, mezclar el Crust y el Hardcore (aunque como nota negativa diré que no suena excesivamente crudo ni agresivo) con diferentes elementos como el Death. Hay temas donde se les va la pinza por completo como Harrowed End, sin feeling y como toda banda americana, obsesionados con ofrecer estribillos comerciales con feeling… no puedes estar en misa y repicando, es decir, no puedes etiquetarte como Underground y buscar satisfacer a un público más variado y comercial, este error lo suelen cometer las bandas americanas.

Se pasan con la atmósfera y bajan el listón con temas como Chains of Reality para recuperar la esencia con The Killing Field, menos pomposo y más directo al grano. Siempre ofreciendo una de cal y otra de arena, y dentro de esos temas atmosféricos el mejor sin duda es War Have Mercy.

Esta banda pretende ofrecer un Crust desnaturalizado, es decir, restarle velocidad, agresividad y actitud Punk, para añadirle ritmos más lentos y atmosféricos a base de Hardcore caótico, pinceladas de Death, Sludge y mucho Ambient. El disco empieza bien y las expectativas son máximas pero a medida que van pasando los temas, el desencanto crece porque se pierden en añadirle a los temas mucha atmósfera y se olvidan de lo esencial, este género pide agresividad y todas esos temas con voz regrabada sobran por completo, al igual que el metal Industrial y la escasa participación de elementos de Grindcore, que le sentaría muy bien al álbum.

Puntuación: 5,5/10