10. The Power of Gods
11. Epitaphy

Ross Dolan – Bajo, Cantante
Robert Vigna – Guitarra
Steve Shalaty – Batería
Alex Bouls – Guitarra

¿Los sucesores de Death? ¿los abanderados del Death actual? son muchas las expectativas cada vez que Immolation edita un nuevo trabajo. Estos neoyorkinos son una banda regular y con pocos bajones a lo largo de su carrera.

immolation 2Este nuevo trabajo sale editado por la Nuclear Blast que normalmente suele añadir pinceladas muy melódicas a los álbumes que publican pero con Immolation no hay ajuste posible ni cliché comercial que añadir es una banda con un sonido característico que no se presta a ese tipo de trucos.

Atonement es su nueva obra y presenta como novedad al guitarrista rítmico Alex Bouls como fichaje de la banda el año pasado. The Distorting Light es el primer tema y yo diría que el mejor del álbum. Arranque atmosférico y sombrío con ese bajo al que luego se le añade un riff técnico a medio camino entre los Atheist y los Death. Cambios de ritmo de puro Thrash y solo técnico, atmosférico y limpio, tirando de la vieja escuela en el arranque del álbum.

When the Jackals Come es un tema que después de un inicio atmosférico con un solo a medio tiempo se arranca con D-Beats y un trabajo en las guitarras que me recuerdan a los Nile en sus primeros tiempos. Una aceleración cruda muy típica de bandas como Morbid Angel o Incantation. Seguimos con Fostering the Dividees el tema más creativo del trabajo. Tiene una atmósfera similar al metal industrial en su etapa más clásica, funciona como un reloj suizo y suena atmosférico y conceptual, prestad especial atención al trabajo del batería porque es el gran protagonista.

Siempre buscando diferentes puntos de vista dentro del Death Metal. En esta ocasión se dejan de ritmos atmosféricos y técnicos para sacar el látigo y contentar a sus viejos fans, en temas como Rise the Heretics viajan al pasado y te recuerdan a sus años dorados, es decir a sus dos primeros álbumes que sentaron cátedra dentro del género.

Thrown to the Fire en cambio juega a otra cosa, es un tema que trata de rescatar la atmósfera sombría de los dos primeros temas. El riff atmosférico combinado con groove en la guitarra rítmica al ralentí, para luego buscar una arrancada lenta y agresiva que te recuerda a bandas como Suffocation. Es otro de los pilares sobre los que se sujeta este trabajo, oscuro, técnico y primitivo… simplemente genial.

Este Atonement es una maquinaria perfectamente engrasada porque hay mucho trabajo detrás de estos ritmos. Destructive Currents para que os hagáis una idea, tiene aceleraciones de los Morbid Angel, tiene una atmósfera similar a los Autopsy y una técnica en los solos emulando a Chuck Schuldinner, es como si entraras en una joyería y pidieras el reloj más caro, pues así funciona este Atonement. Entramos en la recta final con garantías siempre, álbum regular donde los haya con puntos álgidos como Lower con uno de los ritmos más bestiales en la base rítmica.

Atonement es el tema que da título al álbum y nos ofrece otra cara de la banda, suenan mucho más técnicos. Above All en los cambios de ritmo juega con esa distorsión aguda cercana al Slamming y tira de técnica para desarrollar los ritmos sin perder nunca el aspecto atmosférico que presenta el álbum. The Power of Gods y Epitaphy son dos temas que vuelven a acercar a los Immolation al Slamming y Death técnico, son jugar sus cartas. Immolation se saca de la chistera uno de los mejores álbumes del año, su mejor álbum en la última década y posiblemente el mejor álbum de Death en los últimos años.

Puntuación: 8,75/10