08. Mighty Ravendark

.

.

Demonaz – Guitarra, Cantante
Horgh – Batería
Peter Tägtgren – Bajo

Mucha expectación por escuchar el nuevo trabajo de los Immortal. Primer trabajo sin Abbath que se fue en el 2015 para emprender una carrera que suena comercial y que está muy alejada de lo que cabía esperar de él, por lo tanto existía el temor a que los Immortal sacaran un álbum como los de Abbath, quitaos ya el miedo porque siguen siendo los Immortal.

immortal 2Demonaz y su eterna tendinitis, menudo calvario pasó este guitarrista noruego para poder llegar hasta aquí, dejó la guitarra en 1997 y se puso en un segundo plano en la banda como letrista porque no podía tocar la guitarra por culpa de su tendinitis, en el 2016 volvió a ponerse al frente de la banda porque la dio superado y además ahora canta.

Había muchas dudas entorno a este trabajo. Para empezar 9 años sin sacar disco y sin Abbath al frente que siempre fue una pieza fundamental en la composición, no le han buscado sustituto, Demonaz se ocupa de todo y ficha a un bajista de sesión. Los Immortal ya habían cambiado de estilo una vez con el álbum “At the Heart of the Winter” así que todo indicaba que podrían hacer algo similar a lo de Abbath, es decir, una carrera comercial alejada del Black Metal, no es así. Por si fuera poco, ficharon por la Nuclear Blast y es el sello más comercial y seguido del metal pero no hay ni pizca de aspectos comerciales en este trabajo, este nuevo álbum de Immortal es una grata sorpresa.

Northern Chaos Gods es un tema a golpe de blast beats, una constante en este trabajo, con riffs crujientes, acelerados y oscuros, muy a lo Marduk y también con la esencia de los Gorgoroth en sus primeros tiempos. Un tema que sigue los pasos de lo que hace Demonaz con su banda en solitario, que apuesta por recuperar el viejo sonido del Black Metal.

Into Battle Ride tiene un ligero toque sinfónico pero sigue sonando a Black/Thrash acelerado de toda la vida, me llama la atención, la buena producción y el gancho de las composiciones, obviamente Abbath tiene mejor voz que Demonaz pero aún así, da el pego.

Gates to Blashyrkh es un tema que tiene un riff muy pegadizo con sentido del ritmo y evolucionando hacia el Black/Thrash como en los tiempos del Heart of the Winter, con un cambio de ritmo acústico y una evolución hacia la Nwobhm…. como lo oís, suena ingenioso y con garra.

Grim and Dark es un medio tiempo atmosférico con mucha distorsión que me recordó a Marduk y Pest, solo que los Immortal con más profundidad y atmósfera en su sonido, agresivo y sucio este tema y con una parte final con un sonido en la guitarra limpio y frenético.

Called to Ice es quizás el tema más clásico de todo el trabajo y cede paso al épico y monumental Where Mountains Rise, inicio melódico y épico que podría valer para cualquier estilo musical desde Heavy Metal pasando por Death melódico, para luego buscar un medio tiempo con un ritmo de batería constante, siempre sonando intensos.

Blacker of Worlds es una nueva oda al pasado de la banda y del Black Metal, nadie se esperaba este disco, eso os doy mi palabra, la sorpresa es mayúscula. Mighty Ravendark es el último tema del trabajo con unos nueve minutos de duración. Inicio acústico y después distorsión para introducir un trémolo en la guitarra que recuerda a Mayhem, Marduk, Darkthrone, Emperor y los propios Immortal en sus inicios, la edad dorada del Black Metal…. menuda forma de despedirse, por la puerta grande.

Seré sincero, yo pensaba que asistiría al funeral de los Immortal, no me esperaba nada de ellos. Primero tenía dudas de Demonaz como cantante, tenía dudas de que se hubiera recuperado de la tendinitis, tenía dudas tras la marcha de Abbath y que fichasen por los Nuclear Blast no me reportaba ninguna garantía, además que son 9 años sin componer ni un solo tema nuevo.

No voy a decir que este álbum es el mejor trabajo de Black del año porque como mínimo puedo encontrar 100 trabajos mejores de Black este año, pero sabe a auténtica gloria y va a tener un espacio muy significativo entre los mejores álbumes del año por su significado, porque resulta entrañable. Uno pensaba que asistiría al funeral de los Immortal y nos encontramos ante la resurrección de la banda, practicando un Black de la vieja escuela con algún toque comercial que otro pero con ritmo, con sentimiento y con gancho, un trabajo que sin ser ninguna obra maestra, te emociona hasta el tuétano porque te conecta con los viejos Immortal y nadie se esperaba este buen disco.

Feeling: 5/5
Producción: 4/5

Puntuación: 7,25/10