08. Experiment
09. Happy Home

.

Ilya – Cantante, Orquestación, Guitarra
Kenny Grohowsky – Batería
Steve Blanco – Bajo, Teclado, Piano, Cantante

Este es el álbum más esperado en lo que va de año. Imperial Triumphant es una banda inclasificable que se creó en el 2005 y que tardó en coger forma definitiva pero una vez que lo consiguieron se han convertido en la banda a seguir, sobre todo a raíz de su anterior trabajo del 2018 “Ville Luxury”, ahí se convirtieron en la banda que puede simbolizar el nuevo cambio de generación. Una banda como decía inclasificable que vamos a tildar de Avantgarde porque mezclan Black, Death y metal progresivo y sinfónico. Su esperada nueva obra se titula “Alphaville”.

Una vez más nos topamos con un trabajo con tantas influencias, tanto trabajo cuidado al milímetro que va por capas y hay que irle extrayendo el jugo a cada escucha. Rotten Futures arranca con una distorsión próxima al Sludge, para luego buscar un ritmo de batería blando que se acerca al Metal Industrial en cuanto a atmósfera generada se refiere. Los cambios de ritmo siempre son violentos y es ahí donde se encuentran de lleno con el Black/Death en su vertiente más caótica y progresiva, auténticas virguerías ofrecen.

Excelsior propone un sonido de bajo de auténtico Jazz-Fussion, uno de los ingredientes predilectos en el Avantgarde y que señala una nueva vía creativa para esta banda, impresionante el trabajo del bajo y respecto a su anterior trabajo, diría que se trata de un álbum mucho más prolijo en detalles progresivos y menos atmosféricos, hay mucha influencia del Krautrock alemán.

City Swine busca una atmósfera minimalista con guitarra acústica y bajo y una sección de Blast Beats que pasa casi inadvertida, son esos pequeños detalles que pasan desapercibidos en una primera escucha la que hacen de esta banda algo realmente grande. Los Voivod también son una influencia para ellos.

Atomic Age arranca con una labor vocal melódica en los coros que se escucha muy bajo mientras esperas que se suceda la tormenta y en efecto, el cambio de ritmo se produce pero de nuevo te vuelven a coger de improviso y te sorprenden una vez más, porque han añadido a la coctelera el Noise para generar una atmósfera sucia. Transmission to Mercury es uno de los momentos más vistosos de todo el trabajo. Con piano buscando de nuevo la esencia del Jazz y con una gran elegancia. Ellos prescinden de una estructura de temas comercial o previsible, tampoco les importa si sus temas tienen gancho comercial o no, al final es la calidad la que habla por sí sola. Este es el mejor tema de todo el trabajo y es un tema en su vertiente más sinfónica que se echaba en falta.

Alphaville sigue la línea marcada por el anterior tema, también es bastante sinfónico y genera una atmósfera que podría calificar de cinemática. Pienso en esas películas de cine mudo de psicodelia y vanguardismo puro y es lo que te vas a encontrar. Una de las cosas que más me gustan es que los temas comunican como si fueran vasos comunicantes unos con otros. Es increíble como la guitarra corta de cuajo el ritmo sinfónico y con un riff que me recordó a los Hawkind ingleses entran en otra dimensión sin perder el sentido del ritmo.

The Greater Good es todavía más oscuro y distorsionado que lo anterior y además entra de lleno el trabajo de la batería que produce una mezcla entre Sludge, Noise, Crust Punk y el cambio de ritmo más alocado y violento en toda la carrera de Imperial Triumphant.

Experiment es una de las dos bonus que presenta este trabajo y se puede decir que es más coherente y menos creativo por lo tanto más sencillo de digerir aunque la enorme complejidad de los ritmos sigue intacta, a destacar el trabajo de su bajista. Happy Home es la otra bonus que cierra el trabajo y lo hace desde un punto de vista más sinfónico.

Trabajo complejo a más no poder pero con recompensa final. Imperial Triumphant es la banda más en forma del momento, lo vuelven a demostrar una vez más. Este trabajo es un compendio de ideas que están genialmente hilvanadas. Por una parte tenemos un par de temas sinfónicos para conectar con su pasado donde el Black/Death es más evidente pero por otra parte miran hacia el futuro con elegancia de Jazz Fussion y a su vez se fijan en la psicodelia y distorsión del Krautrock. Es la banda del momento.

Originalidad: 5/5
Técnica: 5/5

Puntuación: 9/10