08. Luxury in Death

.

.

Ilya – Cantante, Guitarra
Kenny Grohowski – Batería
Steve Blanco – Bajo, Piano, Sintetizadores

Son una de las bandas del momento sin ningún lugar a dudas, lo que te hace Imperial Triumphant es de una complejidad tal que está al alcance de muy pocas bandas, eso sí, lo que hacen de nuevo no tiene nada, los Deathspell Omega llevan haciendo esto durante muchos años con poco reconocimiento por cierto, pero digamos que son una especie de clon mejorado.

imperial triumphant 2Llevan 13 años de carrera y presentan su tercer larga duración. Para que os hagáis una idea de lo que os espera aquí, porque es muy complejo y está solo al alcance de muy pocos, lo mejor será que ponga un ejemplo. Swarming Opulence es un corte que arranca con un ritmo cinemático a golpe de teclado y sintetizador que te recordará mucho a las bandas sonoras del cine mudo, está claro que se lo curran en todos los aspectos. Luego viene un cambio de ritmo… vamos a decir que la banda se mueve entre el Death y el Black aunque sería faltar a la verdad, para mí es una banda de Avantgarde. Ritmos atonales que parece que no tienen sentido alguno, pero es que tienes que tener mejillones en los huevos para sacarle el jugo a esta clase de música.

Si te das cuenta Chuck Schuldiner ya coqueteaba con este sonido en los noventa, así que lo que hicieron bandas como Deathspell Omega es recoger el guante y dedicarse a la mezcla de estilos. Ritmos técnicos en batería y mucha presencia del bajo.

No está exento este álbum del típico trémolo de guitarra acelerado de Blackened Death con su técnica claro está, para darle ese aspecto progresivo y agresivo y acompañado de voces guturales que sale adelante en temas como Lower World.

La clave para mí está en la estructura del tema, porque esta banda se basa en la música clásica para sacar adelante sus temas. Todos sus temas presentan una atmósfera de pesadilla muy lograda…. pero ojo, nada de rollo cinemático actual todo pensado en como os decía antes, la música clásica y aquellas bandas sonoras de los años veinte y treinta de las películas de terror, está muy logrado la verdad.

A medida que avanzan los temas nos encontramos con pasajes de blast beats y ritmos más agresivos como en Gotham Luxe pero siempre con cambios de ritmo y sobre todo siempre con una estructura del tema que el oyente nunca va a lograr adivinar por donde te puede salir esta banda.

Chernobyl Blues es para mi gusto el clímax del álbum, la verdadera esencia de esta banda y es que la clave es la siguiente, tienes la sensación de estar en el teatro viendo un drama, una ópera dramática mejor dicho y esa es la clave de esta banda, han hilado muy fino… uno cuando se sienta para hacer una reseña y lleva en esto tantos años, sabe donde esta la calidad y donde no y esta banda es muy profesional.

Cosmopolis y The Filth nos sirven para hablar de las influencias de esta banda. En sus inicios eran una replica a Deathspell Omega pero con el paso de los años se fueron desmarcando del sonido de esa banda. Hacen de los ritmos atonales un arte y eso es típico de la escuela japonesa que domina como nadie el Noise, el Drone y el Sludge.

También son muy similares a Gorguts, Portal o Pyrrrhon. Una banda creativa…. con lo complejo que es ser creativo hoy en día. Una banda de Avantgarde por etiquetarlos de alguna manera, con tensión y drama en la atmósfera recreada y yo diría que jamás vi una atmósfera tan bien recreada, habría que remontarse en el tiempo y rebuscar en álbumes de Deathspell Omega, Akerckoke y Blut Aus Nord para encontrarnos algo tan elaborado y pulido. Distorsión siempre en las guitarras y el bajo por encima del sonido de la guitarra siempre, cambios de ritmo constantes combinado con pasajes cinemáticos que nunca se hacen pesados ni te cortan el rollo, ningún aspecto comercial en su música… Uno de los álbumes más destacados del año, candidato serio al Top Ten.

Originalidad: 5/5
Técnica: 5/5
Producción: 5/5