6. Fever Upon the Firmament

.

.

.

Baal – Bajo
Malphas – Cantante, Guitarra, Batería

Sin necesidad de maquillaje de polémicas de tirar de los típicos clichés musicales del Black Metal emulando siempre a los mismos artistas, la carrera de Inconcessus Lux Lucis es una carrera sencilla que apuesta simplemente por la calidad musical de un Black Metal sin ninguna atadura.

Precisamente eso es lo que han entendido todas esas bandas de Black Ortodoxo que había que romper las ataduras y es lo que hacen estos dos músicos de Manchester. Presentan su segundo larga duración. Después de la intro atmosférica de With Leaden Hooks and Chains arrancamos con Amour Rides Upon Midnight que presenta unos ritmos muy variados e interesantes. Es un tema que tiene cierta atmósfera muy acorde con lo que se suele hacer hoy en día dentro del Black Metal, también nos vamos a encontrar con Black/Thrash en la base rítmica y mucha psicodelia en su idea del Black y con elementos del Blackened Death con mucha técnica por cierto. Suena todo a un batiburrillo difícil de digerir. Obviamente no son la típica banda de Black Raw tradicional a golpe de Blast Beats y distorsión, la idea de estos ingleses es recrear un Black minimalista con muchas ideas de otros estilos musicales.

Por ejemplo en At the Behest of the Sinister Impulse obtenemos un inicio adictivo con un ritmo de Black/Speed que recuerda a Midnight, Gellhenna, Bathory…. y sobre todo al Black ortodoxo griego. Pero enseguida llega el turno de Malphas como guitarrista que dinamita por completo el tema a golpe de bajo y guitarra tirando de Shred… mezclando Shred en un álbum de Black Metal, quedaos con ese dato y es que por momentos Inconcessus Lux Lucis suena simplemente a Heavy Metal oscuro y técnico, esa es la idea que tienen.

To Satiate Silence es un tema donde nos encontramos a un Black añejo que recuerda a Burzum mezclado con Rotting Christ, parece sencillo pero no lo es, hay que fijarse en todos los pequeños elementos que componen este tema. Personalmente lo más brillante de este trabajo es la faceta de Baal como bajista, aporta una técnica única y su instrumento es vital para entender la música de esta banda. Una música compleja, en este tema se cuentan hasta cuatro cambios de ritmo diferentes y empiezan apostando por el Black en su estado puro y acaban en una especie de Heavy/Thrash oscuro que recuerda a los primeros tiempos de Sodom.

The Crowning Quietus presenta un enfoque completamente diferente en el trabajo de la batería. Nos encontramos con riffs de la Nwobhm, Speed/Punk por momentos en la base rítmica y en líneas generales metal épico de lo más oscuro. Siguen la misma línea creativa que está siguiendo los Darkthrone que en los últimos años se dedicaron a mezclar en su Black elementos de Celtic Frost, Bathory y hasta de Heavy Metal, rindiendo tributo a Cirith Ungol o Manilla Road.

Fever Upon the Firmament es el final del álbum y de nota de nuevo. Son dos tíos pero no pienses por un momento que esta banda son similares a Bölzer… los tiros no van por ahí. Estos ingleses contratan a un batería para sus directos para liberar a Malphas y que se dedique únicamente a la guitarra. Este es un trabajo que le puede gustar incluso a los que son ajenos a la escena del Black Metal y les apetezca acercarse a este mundillo. Heavy/Black es el estilo de este álbum, con acierto, técnica y un disco para sacarle jugo con cada escucha.

Puntuación: 7,5/10