08. Solipsist’s Letter

.

Sandro Potskhishvili – Drums
Dato Dinoshvili – Guitars
Beqa Gorgadze – Guitars
Gio Xurcilava – Vocals

Reseñamos nuestro primer álbum procedente de Georgia, país ex soviético. Este país queda ubicado en las orillas del Mar Negro y esta banda procede de su capital, Tbilisi, un país que pese a ser considerado europeo por su situación geográfica puede ser considerado asiático y que mantiene unas relaciones muy tensas con Rusia.

infadus 2Hay dos pioneros del metal en Georgia, unos son los Iron Knight que sacaron tres álbumes de Hard Heavy en los noventa y otros son los Heavy Cross, banda creada en 1988 con un sonido similar al de los Scorpions. Según la Metal Archives hay registradas 25 bandas, que obviamente son muchas más pero aún así nos queda claro que el metal es algo que le queda muy lejano a la sociedad georgiana… no tiene ningún arraigo la comunidad metalera y es algo muy minoritario.

Pero si hay una banda que puede romper esta corriente instalada, esos son los Infadus y su idea de Death melódico con atmósfera, garra y cierta técnica. Silver Hand es un tema atmosférico al que le falta un cambio de ritmo poderoso pero pese a todo y sobre todo, pese a la falta de calidad en la producción y de medios para hacerlo de una forma más profesional, la banda cumple.

Diadem of Intra Nether es un tema que pretende sonar similar a los Septicflesh… esto nos da una idea de que hoy en día no hay fronteras y que vivimos en un mundo globalizado, por eso que las fronteras ya no sirven para nada, cultura globalizada y muerte a la tradición popular, debate eterno sin resolver. Si no llegan a la altura de Septicflesh, lo harán en breve.

Tienen muy buenas ideas, la atmósfera opresiva de Anchorite es de primera, con esas pinceladas de Sludge de auténtica pesadilla que tan bien le quedan a este tema. Insolence, Malice & Angst tira de un riff épico y de constantes cambios de ritmo para propiciar ese toque técnico que buscan en cada momento y que se nota sobre todo por la calidad de los ritmos de la batería. También se les da bastante bien el Death/Doom y en líneas generales la mezcla de estilos.

Ahora bien, en los anteriores temas y en los siguientes, intentan buscar de forma obsesiva la melodía y no es lo suyo, el caso más evidente es el tema Obsidian Dream, con la clásica intro acústica de la Bay Area y el Groove en los riffs para luego buscar un medio tiempo atmosférico y aplastante con intensidad y algo de Post Metal, suenan de lujo por momentos, mucho brillo, pero poca melodía eso sí.

No pasa nada por no sonar melódicos lo que sí pasa es que son una banda de Death melódico que lo busca de forma constante en cada tema y….. son una banda de Death melódico que no suena melódica en ningún momento, ahí está el problema. Otro gran problema que nos vamos a encontrar en este trabajo es que esta banda trata de sonar sinfónica y atmosférica, como te hacen los Septicflesh y carecen de medios para lograrlo y sus temas suenan como mutilados, inconexos por momentos. Se denota un gran esfuerzo compositivo pero no llegan a donde ellos desean.

Venomous Bliss me parece el tema más destacado de todo el disco. Buena atmósfera aunque echo en falta el toque oriental en sus composiciones, intensos y agresivos con una gran labor del cantante y propiciando buenos ambientes para desarrollar el tema aunque sin hacer sangre y buscando una melodía que nunca aparece aún así me parece una banda con un buen futuro.

Puntuación: 6,25/10