Web de Metal INSANNICA – Cryonics (2018) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

INSANNICA – Cryonics (2018)

by Pescaíto Thrasher

Brasil
Thrash Progresivo

insannica11. Dimmed Eyes
2. In Desperate Times
3. The Change (Comes From Within)
4. Lack of Sanity
5. Cryonics
6. Supernatural Schizophrenia
7. Demons in my Head
8. The God of Hatred
9. Absence of Attitude
10. Soulstream
11. Blackened Eyes

Carlos Teodosio – vocals
Lincoln Brian – guitar
Lucas Saab – guitar
Bernardo Assis – bass
Felipe Terrana – drums

Primer larga duración de esta banda procedente de la localidad brasileña de Juiz de Fora. Formados en 2010, hasta ahora habían editado un ep y un split con Kymera, otra banda thrasher de su país, ambos publicados en 2013. Así que este disco es su puesta de largo y yo os puedo anticipar después de escucharlo y antes de meterme con el análisis pormenorizado de cada tema que el nombre del grupo le viene que ni pintado, Insannica de insane en inglés, es un disco que por momentos roza la locura, pero en el buen sentido, a nivel compositivo y de ejecución. Después de poneros los dientes largos vamos con ello.

insannica2Tenemos una primera pista a modo de intro en Dimmed Eyes, buen manejo de las acústicas y el sonido de un martillo golpeando, puede parecer más épico que otra cosa, pero en cuanto arranca In Desperate Times salimos de nuestro engaño, un thrash death con una combinación de voz grave y otra limpia, así como el recurso al groove de manera generosa hacen que este tema suene muy actual. Punto positivo para la base rítmica, los cambios se suceden, tan pronto te meten un ritmo intermedio como se lanzan a correr. Algún riff técnico de por medio para un tema que deja muy buenas sensaciones y que suene potente y fresco.

Siguiente asalto con The Change, siguen manteniendo la agresividad, moviéndose entre el enfoque moderno y el thrash técnico, me gusta ese sentido de renovación que se percibe en su música, sabes que estás escuchando thrash con una base clásica pero al mismo tiempo le dan un enfoque que hace que suene actual y no a refrito, en gran medida gracias al trabajo de voces y el sonido moderno de las guitarras, con variaciones en el riff, no son la típica banda thrash que se ancla en uno o dos riffs de toda la vida que repitan a lo largo de todo el tema. Otro punto fuerte de su música es la variedad compositiva, fijaos sino en la pausa ambiental y melódica, primero con punteo y luego con acústicas, para acabar el tema con el groove y la caña por bandera. Un tema que suena multidisciplinar, thrash progresivo lo llamaría yo.

Lack of Sanity hace mucho más hincapié en el groove pero no se olvidan de ir innovando en los riffs aquí y allá, de hecho es una de sus cualidades más importantes y eso siguen la estela del maestro Jeff Waters. El punteo es espectacular, con una primera parte tirando hacia el shred agresivo y una segunda melódica, le da el toque original a un tema que por lo demás suena algo más estándar que los anteriores.

Cryonics además de dar título al disco es otro de los temas en los que dejan patente sus buenas ideas y dotes compositivas. Arranca con una voz en off seguida de groove y bajo grueso, siguiendo un ritmo lento que aceleran para meter un punteo rápido y sicodélico. Es un tema donde la base rítmica saca lo mejor de sí, te rompen los esquemas y tienen calidad técnica para hacerlo bien. Luego tienen ese deje de modernidad que acompaña a sus temas pero que lo entroncan muy bien con la agresividad, aquí meten unos teclados con melodía electrónica a los que la guitarra dobla con un punteo, otro tema que suena novedoso, y eso es mucho decir hoy en día amigos, donde casi todo te suena a cosas que has escuchado antes cientos de veces.

Supernatural Schizophrenia es un interludio breve de sonidos electrónicos, le sigue Demons in my Head, lo mejor de este tema lo encontramos en el principio con la sicodelia superpuesta al groove en las guitarras. Luego sigue la estela del thrash americano de bandas como Metallica, Slayer, Exodus o Vio-lence, por citar algunos. Lo mismo se puede decir de The God of Hatred, thrash americano de toda la vida sólo que con el rollo más moderno que estos chicos le meten.

Lo cierto, es que el tema Cryonics marcó el punto álgido del disco y desde ahí nos encontramos con temas más al uso. Absence of Attitude sigue esa línea de thrash groove de los dos temas anteriores y tiene el punteo melódico a lo Forbidden como mejor momento. Con Soulstream cierran el círculo volviendo un poco al sonido de primera mitad del disco que es claramente el más interesante, de nuevo muchas variaciones en el riff, buena técnica y otra vez la contraposición de voz melódica y agresiva que le da un aire de thrash progresivo o alternativo que luce mucho, rematando este buen tema a medio tiempo y con un riff machacón que caerá como una losa sobre tus costillas. Blackened Eyes es una outro con acústicas, una forma de acabar típica del thrash americano, con clase a lo Flotsam and Jetsam.

Excelente debut por parte de esta banda, en algunas fases puedes sentir que tienen un sonido peculiar, que va más allá del groove thrash que hacen muchas bandas de hoy en día y también más allá de tema alternativo, es esa amalgama de tiempos, guitarrazos y ambientación lo que hace que suenen imprevisibles y progresivos, además de contundentes cuando se ponen a ello. Más que recomendables, un grupo para apuntárselo en la agenda.

Puntuación: 8/10

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

2 Comentarios

  1. Bernardo Falcão

    Muchas gracias, estimados hermanos! Ficou linda a resenha!

    Responder
  2. Bernardo Assis

    Review matador amigos! gracias hermanos! Saludos desde Brasil.

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *