.

.

.

.

Simon Dawes – Batería
Simon Grove – Guitarra

Cuanto te encuentras una banda con tanta calidad hay que reseñarla pese a que practiquen un estilo musical como es la fusión entre Jazz y Djent que seguramente no sea muy digerible para el 90% de los oyentes. Es un estilo musical derivado del heavy metal que se desarrolló como una variación del tradicional metal progresivo. La palabra “djent” es una onomatopeya que se produce al usar palm mute en una guitarra afinada muy grave y con distorsión, empleada por bandas como Meshuggah. El término fue acuñado inicialmente por su guitarrista principal, Fredrik Thordendal. Típicamente, la palabra se utiliza para referirse a la música que hace uso de este sonido, para el sonido en sí mismo, o para la escena que gira alrededor de ella. Djent como un estilo, se caracteriza por la progresiva complejidad, rítmica y técnica. Se caracteriza por usar fuertes distorsiones de guitarra, acordes de palm mute, riffs sincopados y polirítmicos acompañados de solos virtuosos. En algunos casos, los grupos también se caracterizan por tener un sonido muy moderno con muchos elementos electrónicos o industriales, como es el caso de Animals as Leaders o Periphery. Otra característica común es el uso de la gama extendida de guitarras de siete, ocho o más cuerdas y de abusar de tonalidades graves, en concreto en la escena del deathcore progresivo. Algunos miembros de la comunidad del metal han criticado el término ‘djent’, o bien tratándolo como una moda efímera, condenándolo abiertamente, o cuestionando su validez como género. En respuesta a una pregunta sobre el ‘djent’, el vocalista de Lamb of God, Randy Blythe declaró: “No hay tal cosa como el ‘djent’, no es un género.”

Yours es un tema con un trabajo de guitarra impresionante. La acústica de los Led Zeppelin mezclado con una atmósfera de Shoegaze…. yo también creo que el Djent no es un género, pero es que la mayoría de géneros musicales no son géneros en sí sino una simple mezcla o derivado. Lo que más calidad tiene es la base rítmica, ese trabajo de Jazz Fussion y el sonido Avantgarde de la guitarra.

Reductio ad Absurdum nos traslada a otro escenario completamente diferente y mucho más agresivo. Una batería con un ritmo enérgico, con mucha adrenalina y aquí entran en liza otros géneros como es la mezcla de metal progresivo, Death técnico y Avantgarde e incluso diría que una mezcla entre Space Rock y Krautrock.

Panopticon es visceral y mezcla Jazz con Funk en la guitarra. Desde luego el metal instrumental no es para todas las bocas y más cuando se trata de una banda de Jazz con pinceladas de metal técnico. La calidad de estos tres músicos está fuera de toda duda, son únicos y hacen algo completamente diferente. Sus temas son pequeñas obras de ingeniería que merece la pena estudiar detenidamente, ya no escuchar, sino estudiar, fijaos en el matiz que os doy.