20. Deep Pleasure
21. Fermented Mass
22. Dolor

Christoph – Batería
Brad Smith – Guitarra
Max – Cantante

Esta historia arrancó como una mera diversión en Melbourne (Australia) en el 2010. Tres chicos jóvenes de la ciudad australiana que buscaban emular a sus ídolos del Grindcore. Se llamaron Internal Rot en honor a un tema de Hemdale una banda under de Cleveland creada en 1993 que influenció y mucho a muchas bandas del Underground, por supuesto los Internal Rot tienen mucho de ellos.

Han editado un ep y un recopilatorio y en el 2014 llegaba su primer larga duración “Mental Hygiene”. Las reseñas de su álbum fueron entusiastas, es difícil sobresalir en la escena del Grindcore pero ellos lo han logrado. No voy a decir que son una leyenda del Underground porque solo llevan diez años juntos pero están por el buen camino y cuando finalicen su periplo estoy seguro de que serán considerados una banda influyente, porque tienen elementos en su música muy creativos.

Después de ese álbum, muchos han puesto a Internal Rot bajo su lupa y han seguido de cerca sus pasos. Después llegarían dos álbumes en directo, varios Splits y ahora por fin, seis años después su segundo larga duración, publicado en formato vinilo por el sello americano Iron Lung Records.

Lo primero que llama la atención es que ellos prescinden de todas esas intros habladas que pueden ser extraídas de una película gore de serie B o tener un toque de humor (hay muchas variantes en el Grind) ellos van al grano en todos sus temas. Transmission es el primer corte y lo que primero llama la atención es el sonido de la banda, muy sucio, hay tanta distorsión y hay tanto caos que recuerdan a un par de bandas que citaré en breve.

Pero no solo viven del Grind por ejemplo en el tema Harpooned que tan solo dura 40 segundos tiran de Death Metal clásico y oscuro a medio tiempo que le queda genial y tiene su continuidad en Chronic Bedlam que es como si fueran dos temas en uno para luego volver al viejo Grind de toda la vida con Eaten by Crabs.

En los momentos más caóticos reflejan una atmósfera entre metal industrial, Sludge y Noise para luego tirar de Powerviolence en temas como Deep Pleasure o de Brutal Death en Aporia. Yo diría que el tema más representativo de todo el trabajo es Sensitive Cop, no porque sea el mejor sino porque representa lo que es Internal Rot una banda con carácter y una mezcla entre estilos perfecta.

22 temas de corta duración todos ellos un auténtico decálogo de riffs de metal extremo que no puede pasar desapercibido, una producción extremadamente sucia y una mezcla de estilos perfecta. No aburren en ningún momento pese a que te da la sensación de unidad y que estás escuchando un solo tema dividido en 22 partes lo cierto es que hay mucha variedad. Un trabajo recomendado para fans de bandas como: Melting Rot o Fiend. Los australianos con este Grieving Birth demuestran que su primer álbum no fue una casualidad y que van a por todas.

Originalidad: 4/5
Producción: 4/5

Puntuación: 8/10