Web de Metal IRIA – Pagan Terror (2019) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

IRIA – Pagan Terror (2019)

by Hombre Rancio

Eslovaquia
Black Metal

01. Eye For An Eye
02. Pagan Terror
03. Höllen Marsch
04. Freezing Silence Of The Darkened Ice
05. The Day When I Shall Rule
06. My Spirit Of Omega
07. Musing Of A Serial Killer
08. Plagueborn
09. Into The Eternal Sleep
10. Pro Defunctis

Orfeus – Guitarra
Doom – Bajo
Zeus – Batería
Nihil – Guitarra, Cantante

Iria es una banda de Black Metal ortodoxo procedente de Eslovaquia. Lo han intentado desde sus inicios con muchas dificultades por el camino. Banda creada en el 2010 en la ciudad eslovaca de Presov, lo han dejado hasta tres veces, a ver si ahora consiguen la estabilidad.

Este Pagan Terror es su primer larga duración y los define como banda a la perfección. En un plano secundario presentan un teclado, muy secundario, solo pretenden darle una atmósfera épica a los temas pero está muy poco trabajado. En Pagan Terror me encuentro con lo que me esperaba, una base rítmica de Black/Thrash con elementos de Thrash primitivo a lo Sodom y el aire eslavo que logran imprimirle al tema, primitivo, nada novedoso pero certero.

Höllen Marsch arranca con ruido de sirenas antinucleares y redobles de batería para imponer la marcha militar, luego un riff completamente distorsionado y muy lento. La clave de su música es bien sencilla, son fanáticos de los Bathory y le introducen un toque eslavo que no es otra cosa que una base rítmica de Thrash Metal muy primitiva y una mezcla cruda de Black/Death nada técnica.

Freezing Silence Of The Darkened Ice pues es un tema que recuerda en todo al Black ortodoxo de la República Checa, el país vecino, donde en los ochenta surgieron bandas como Törr, Tudor, Fata Morgana, Master Hammer, Root Moriorr, Kryptor, Debustrol… etc.

Pero no hace falta irse al país vecino, aunque Eslovaquia y República Checa, tienen una cultura en común. En Eslovaquia nos encontramos con una banda de Black ortodoxo como es Malokarpatan que es de reciente creación y está sacando muy buenos trabajos adelante. Pues los Iria siguen esos pasos y más en temas como en The Day When I Shall Rule.

Pero para mi gusto les falta una marcha más, son capaces de recrear atmósferas oscuras como en My Spirit Of Omega, tienen el estilo perfectamente asimilado y te trasladan directamente a los años ochenta. Lo más destacado es su corriente instrumental que resulta tan primitiva y oscura, una banda de puro Black Metal extraído de las entrañas del género.

¿El problema? Pues que se van sucediendo los temas, y efectivamente es un ejercicio de estilo pues lo tienen asimilado por completo pero no hay variedad, no hay un momento estelar o diferenciador que cambie el rumbo del trabajo o algo para poder decir que pasa de ser un buen disco a un gran álbum. En Musing Of A Serial Killer, ese algo diferente es una buena dosis de Punk…. pero es algo que cabía esperarse. También se agradece el intento atmosférico que presenta el tema Plagueborn, un ligero toque de Death Metal que le sienta bien pero son pequeñas pinceladas.

Buen disco, Black primitivo de los años ochenta con gran influencia de Root y los primeros Bathory, mucho Thrash, algo de Punk y ligera capa de Death, lo esperado, pero bastante lineal a los Iria les falta desmelenarse.

https://iria.bandcamp.com/  álbum completo

Feeling: 3/5
Originalidad: 2/5
Técnica: 3/5
Producción: 3/5

Puntuación: 6,25/10

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *