Web de Metal IRON AGE – The Sleeping Eye (2019) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

IRON AGE – The Sleeping Eye (2019)

by Pescaíto Thrasher

Estados Unidos
Thrash, Crossover

1. Sleeping Eye Of The Watcher (6:25)
2. Dispossessed (4:46)
3. Burden Of Empire (5:09)
4. Materia Prima (2:32)
5. A Younger Earth (3:49)
6. Arcana Pt. 1 (5:21)
7. Arcana Pt. 2 (3:49)
8. The Way Is Narrow (8:18)

.

Ribs – Bass
Jared – Drums
Wade – Guitars
Chris Ulsh – Guitars
Jason Tarpey – Vocals

Estos americanos llevan activos desde 2004, debutaron en el 2006 con su primer disco y tres años después presentan este segundo álbum. La portada es obra de Jerry ‘Wyrmwalk’ Hionis y se entrelaza con los conceptos e ideas lovecraftianas, algo en lo que no son pioneros pero que ciertamente denota buen gusto, como cualquiera que haya leído a este autor de culto podrá atestiguar.

Son ocho temas los que nos presentan en este álbum, comenzando con Sleeping Eye Of The Watcher y poco tardarás en darte cuenta de que su sonido es una auténtica apisonadora. El thrash como base del mismo pero con unos aires actuales, no es un sonido rancio y a refrito como hacen muchas bandas revival de hoy en día. De hecho, las fronteras en su música se diluyen y se adentran en el terreno del death y la ambientación black, con el permiso de los más puristas. Especial atención al punteo crudo y putrefacto que nos sirven al más puro estilo Venom. Extraordinario sobre todo el contraste de sombras y velocidad que despliegan a lo largo de toda la canción, ni un pero que ponerle, incluso con algunos riffs que se adentran en el heavy más oscuro, de sombrero.

Dispossessed arranca con un thrash a los Destruction, Protector, sin prisioneros y arrasando todo a su paso. Pero lo bueno de esta banda es que no se conforman con quedarse en el terreno conocido y van un paso más allá, los punteos de estética heavy le dan una nueva dimensión al tema, además de variar el tempo del mismo antes de iniciar un remate con riffs a lo Megadeth y, ojo, con otras partes totalmente crossover que se adentran en espacios de aire prog, sin duda no tienen complejos de ningún tipo y eso le da una frescura extra a su música.

Con Burden Of Empire siguen esa senda de experimentación se podría decir, un inicio de orientación doom antes de darle al pedal y a los riffs thrashers a tope. La voz desgarrada de Tarpey con tintes black transmite, que por cierto también canta en Eternal Champion. Por el medio ralentizan el tema pero manteniendo las guitarras a lo bay area, todo el conjunto es como una gran batidora que suena coherente y diferente. Son impredecibles, y decir eso hoy en día son palabras mayúsculas.

Materia Prima es otra taza de los que os venía diciendo, unos tipos que suenan a thrash potente de repente te meten este corte instrumental de poco más de dos minutos, que podría encajar perfectamente en un disco doom, pero que en su apuesta tampoco desentona porque tienen una cara atmosférica en todos sus temas, aunque sea de manera secundaria. A Younger Earth tiene un comienzo que suena entre heavy, ocultista y con la espada del thrash siempre pendulando sobre sus cabezas. Es sin duda el tema más transversal de todo el disco, donde hasta se atreven a meter voces limpias y ambientales, el tema lo agradece y suena de maravilla.

Se sacan el gusanillo con un comienzo endemoniado en Arcana Pt. 1, aunque tiene ingredientes similares a los anteriores se puede decir que es un corte de black thrash más estándar, para los parámetros que ellos manejan. Me quedo con las guitarras pesadas y oscuras que meten antes de volver al modo thrash y la parte final más atmosférica que enlaza con el comienzo de Arcana Pt. 2. Realmente son dos temas emparentados con una estética muy similar y que podrían formar uno solo.

Acaban con The Way Is Narrow, un comienzo de riffs pesados y anestesiantes, son los mismos, aunque parecería que hubiesen metido en la piel de una banda de doom, pero casi a mitad de tema cambian el chip a su thrash oscuro y me vuelven a ganar con el final más ambiental en el punteo y los coros. La banda maneja el crossover y la experimentación a las mil maravillas, es como escucharte varios discos en uno y todos buenos. De lo más atractivo que he escuchado dentro del thrash en mucho tiempo. Golpe en la mesa con este segundo disco de los Iron Age, que a pesar de tener un nombre que da pie a pensar más en bandas de power se encuentra en las antípodas de ese sonido.

https://ironagetx.bandcamp.com/releases disco completo

Feeling: 4/5
Originalidad: 4,5/5
Técnica: 4/5
Producción: 4/5

Puntuación: 8,75/10

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *