6. Master of Lies
7. No Friends but the Mountains
8. Workers of the World Awaken

.

.

Iron Column – Cantante, Todos los instrumentos

El RABM es un subgénero musical que ya apareció en alguna ocasión en Metalbrothers.es. Es un subgénero del Black Metal. RABM (red and anarchist black metal) una de las diferencias está en las letras, todas son odas comunistas o anarquistas. Las bandas con más éxito dentro de este subgénero pues tiran de imagen estoica comunista con los típicos carteles de propaganda de la época, uno de los pioneros de este subgénero es la banda Puna Terrori, un proyecto individual desde Finlandia cuyo líder ha decidido dar un paso adelante, dejar la música y meterse en política para representar al partido comunista en Finlandia.

Pues en el caso de este proyecto individual procedente de Leipzig, tengo que decir que es de temática anarquista, esto es una oda al anarquismo y también al proletariado y al anarco-sindicalismo que en los años veinte fueron de la mano. A su vez, es una oda a la antigua R.D.A. (República Democrática Alemana) extinto estado socialista que existió hasta 1990 como estado y que siempre fue gobernado desde la Unión Soviética.

Así que desde el punto de vista histórico, es un trabajo interesante. Una Intro estoica para luego tirar en Modern Life del típico Black Raw acelerado que tiene un trémolo acelerado que se repite de inicio a fin con cierta luz melódica, sencillo y lineal pero con sentimiento. En cambio Frotress of Evil es una especie de Black/Thrash con la influencia de Bathory y también de los Sodom en sus primeros tiempos como banda, una banda alemana estaba claro que iba a tirar de esta influencia.

Lawless no aporta nada nuevo pero sigue sumando en positivo. Como compositor hilvana bien sus temas y me gusta que introduzca cierta variedad entre tema y tema y apueste por un Black más plural aunque para ser considerado una banda de RABM le falta cierta épica y también sentimiento Punk, ya os dije el mejor ejemplo de RABM es Puna Terrori.

Antarctica (Men Without Hats cover) que idea más loca la de hacer una versión de una banda de Rock & Synth Pop canadiense de los ochenta con un sonido decrépito y es lo que hace en este tema donde se le va un poco la pinza.

Trata de recuperar el pulso narrativo con Master of Lies, de nuevo su música indefinida, Thrash/Speed y ligero toque Black en la línea de Venom, Discharge y derivados sin más historia. No Friends but the Mountains define un poco lo que es este proyecto, él quiere abarcar un subgénero musical, el Rabm, que no es lo suyo porque está predestinado para hacer algo más melódico. Workers of the World Awaken en cuanto a letra, es el tema más elaborado de todo el trabajo, como os decía una oda a la ciudad de Leipzig en sus años de lucha sindical, una oda al anarco-sindicalismo y a la RDA que me pareció interesante, en un plano musical trata de abarcar el Black con un toque más oscuro y sale ganando. Disco interesante pero no demasiado afín a la RABM, seguramente en un estilo más melódico y libre, este músico brillaría más.

Puntuación: 6,25/10