Bruce Dickinson – Cantante
Steve Harris – Bajo
Adrian Smith – Guitarra
Nicko McBrain – Batería
Dave Murray – Guitarra
Janick Gers – Guitarra

Nuevo directo de los Iron Maiden para dejar constancia de la gira mundial de su último álbum y para que los fans tengan en sus estanterías como suenan los nuevos temas. El sonido es espectacular, un poco retocado (como todos los directos) pero aún así suena creíble, con un público muy encima. Lo que no me gusta es que cada tema está grabado en un lugar diferente. If eternity should fail fue grabado en Sidney en el 2016, Speed of Light en Cape Town (Sudáfrica), Wrathchild en el 2017 en Dublín y así cada tema. Prefería que fuese un concierto íntegro… pero también es algo que te hacen todas las bandas, al menos las bandas más comerciales y con más público.

IRON MAIDEN 2Por cierto que no suele salir ni en los créditos pero Iron Maiden en directo siempre se apoya en un teclista aunque tiene un papel testimonial, se trata de Michael Kenney, que durante muchísimos años fue técnico de Steve Harris. Hablando de papel testimonial habría que citar el tema de las tres guitarras en Maiden. Es más decoro que otra cosa. Los tres guitarristas que más tiempo estuvieron en la banda, subidos sobre el escenario, pues queda impactante, ahora bien, en cuanto a lo musical pues simplemente es lo mismo que tener dos guitarristas, se van alternando los tres.

Hablemos de otro de los temas candentes que siempre genera debate que es la voz de Bruce Dickinson. Un showman, un cantante top pero que está pasando un mal momento a nivel vocal. La enfermedad que sufrió y que superó en los últimos años le afectó a nivel vocal pero lo cierto es que Bruce Dickinson bajó el nivel hace muchísimo tiempo, para mi gusto abusa del agudo y hay temas que chirrían como Powerslave donde se le nota muy forzado, le salva el público y las guitarras siempre, cosas de la edad, nada que reprochar, es ley de vida.

En cuanto a los temas nuevos de su último trabajo, está bien que queden registrados en formato digital para los fans, para los miles de fans que hay de esta banda alrededor del mundo, pero siendo sinceros no aportan nada a la discografía de Maiden. Desde que Bruce Dickinson se fue de Maiden en 1993 la banda no editó un buen trabajo, pero el enorme declive de esta banda se inició en 1990 con el “No Prayer for the Dying”, ese fue el principio del fin.

The X Factor es soporífero en cambio el Virtual XI, pese a contener temas mediocres como “como estáis amigos” es un trabajo que ganó con el tiempo. Brave New World es un trabajo con una cara A muy buena y una cara B mediocre, pero no deja de ser emotivo por el regreso de Bruce. Dance of Death tiene tres buenos temas y el resto rellenos, A Matter of Life and Death supuso un nuevo paso para la banda, más progresivos que nunca, tienen momentos interesantes pero escucharse el álbum entero es muy difícil de digerir, lo mismo se podría decir de The Final Frontier y el Book of Souls es un trabajo que intenta regresar al metal clásico de la banda, sin chispa ninguna.

Los temas de la última época están a mil años luz de los clásicos de la banda, temas como The Red and the Black sobreviven gracias a la emotividad de la eterna comunión entre público y banda y esos riffs atmosféricos melódicos que son la base de su música, pero en un plano creativo es una versión grisácea de lo que fueron con un Bruce sufriendo en cada estrofa.

De los temas de los últimos años solo puedo destacar Blood Brothers y de los clásicos sin duda el que mejor suena es el Fear of the Dark, por la comunión que existe con el público. El debate eterno con los Iron Maiden. Para Metalbrothers.es los Iron Maiden llevan 20 años aburriendo al personal con discos que no aportan nada y viven gracias a su legado (impresionante, todo hay que decirlo), el favor de la prensa palmera que hasta tilda de obras maestras los trabajos de Steve Harris con British Lion cuando todo el mundo sabe que son flojos, por ser amable los tildo de flojos, prensa palmera que alaba e idolatra todo lo que hace para que no se le echen encima los fans. En fin, más que una banda en los últimos años parecen una industria de Merchandising con sus muñecos, videojuegos y demás y las declaraciones de Dickinson buscando siempre la polémica… él es así. El caso es que Iron Maiden siempre fue una banda sobria y muy regular en los directos y este directo pese a la voz de Dickinson es regular… eso sí, está a mil años luz de cualquier directo previo de los Iron Maiden, pero es lo que hay a día de hoy. Por cierto, este directo en formato de doble cd es lo más cerca que estaremos de Iron Maiden porque la única fecha que ofrecerán en España será en el Wanda Metropolitano con unas entradas sobre los 100 euros, la última tomadura de pelo de los promotores auspiciada por los managers que dirigen esta banda.