08. Moonlight Ritual

.

.

Mike – Bajo, Cantante
Eric – Batería
Urban – Guitarra, Cantante

Asistimos al debut de los Iron Mountain, una banda de Detroit que lanza su primer trabajo a través de plataformas digitales y de forma independiente. Dos hechos llaman la atención desde el primer momento, desde los primeros compases del tema Locust. La primera es la poca dinámica que tiene la banda, como si no estuviera bien engrasada, les falta esa fluidez en los cambios de ritmo. La otra es la voz de Urban, es como un huracán. Habituados a las típicas voces nasales y retocadas en el estudio de grabación para el Doom o el Stoner, nos encontramos a una voz que valdría para el Crust Punk, el Grindcore o el Black Metal, quizás desentona un poco en el Doom de esta banda.

Spider Queen es un tema exageradamente lento que roza los ocho minutos de duración. De nuevo vuelven a presentar un buen Fuzz con una distorsión de lo más clásica que recuerda a los Electric Wizard en todo momento y hay ciertas concesiones al Sludge que te hacen soñar con los Sludge.

Ellos en un primer momento nos anunciaban un proyecto a caballo entre el Stoner y el Doom y el Stoner en este trabajo no es noticia salvo alguna pequeña concesión y para eso breve y mal enfocada como la de Hellbound Heart.

Hay aspectos llamativos como los solos de guitarra que pretenden ser limpios, técnicos y progresivos con ese aire del rock psicodélico de los setenta, el problema es que están completamente desubicados y no vienen a cuento dentro del tema como en Ghoul.

Quizás el tema más convincente sea Solitude’s Last Stand, este tema presenta un ritmo ligeramente adictivo que cuaja a la perfección. Lo que me llama la atención es que es una banda agresiva y que tiene potencia para hacer algo más oscuro, por ejemplo evolucionar hacia el Sludge y que no tienen feeling para el Doom salvo algún momento puntual como en Black Sky, Iron Mountain, este tema quizás es el mejor resumen del trabajo, arranca con un buen riff de guitarra que nos mantiene en alerta y poco a poco el tema se va apagando sin que surja de nuevo la chispa.

Moonlight Ritual es el último corte del álbum, un tema de unos 11 minutos, son valientes e intentan temas de esta guisa pero les falta todavía para encontrar el equilibrio para componer temas de este calado. Porque con este corte buscan no solo lo épico sino lo primitivo y una mezcla de estilos. Buscan los ritmos tribales en la batería y la suciedad máxima, hacen un guiño más que claro a los ingleses Conan pero no tienen de momento el feeling de esta banda.

El problema de Iron Mountain es el que suele tener cualquier debutante. Quieren estar en todas las salsas, quieren sonar a Doom clásico a lo Black Sabbath, quieren sonar rockeros como los Deep Purple, quieren sonar a Sludge como Conan y lentos como los Sleep, son muchas cosas de una sola vez y no destacan en ningún terreno en especial, no desentonan en ningún momento pero tampoco brillan en ningún tema y tienen fuerza para hacer algo más potente y agresivo, esa es la sensación.