08. The Death of Arthur
09. Avalon

.

Jonathan Seale – Cantante, Bajo
Steve Wilson – Guitarra, Cantante
Richard Maw – Batería

Cuando los Iron Void sacan nuevo trabajo, la comunidad del Doom le presta toda la atención pues quizás sean la banda más en forma de todo el género. Es una banda creada en 1998 en la pequeña ciudad inglesa de Wakefield. Los inicios de esta banda fueron caóticos y les costó un mundo salir adelante, de hecho lo dejaron en el 2000 para luego reformarse ocho años después y arrancar su carrera de forma titubeante pero de manera progresiva fueron escalando y conquistando metas hasta plantarse en este 2018 donde nos presentan su tercer larga duración.

iron void 2Siguen con su idea de Doom Tradicional, nada cambió para los Iron Void respecto a su anterior trabajo del 2015, solo han añadido un par de matices nuevos. Dragon’s Breath es el primer tema nos encontramos ante una producción algo más limpia respecto a su anterior trabajo pero tampoco demasiado pues quieren mantener vivo ese espíritu Under que les caracteriza.

The Coming of a King es mi tema favorito de todo el trabajo y eso que suena a más de lo mismo pero es que son tan buenos en lo suyo y tienen tanto gancho que se les perdona su falta de originalidad. En los cambios de ritmo siempre tiran de ese Doom jurásico de los primeros tiempos con esa esencia rockera, los riffs siempre suenan con maldad como deben sonar los riffs de Doom y la banda nos regala esa clara influencia que tienen de los Pentagram.

Lancelot of the Lake es una de las claras intenciones en este trabajo, más que la oscuridad que la hay en muchos de los temas, lo que buscan es un equilibrio con el sentimiento épico y medieval que tratan de añadir. Estamos ante el álbum más ambicioso de Iron Void hasta la fecha, se trata de un álbum conceptual sobre el rey Arturo y Excalibur, vale que el tema ya está más que revisionado por cientos de bandas y que en cuanto a las letras no nos van a sorprender ni en lo más mínimo pero hay que decir que la historia sirve para que la música tenga esa tonalidad épica como en Forbidden Love.

Enemy Within me parece un tema interesante, porque la estructura del tema es más compleja. Lo difícil en una banda es encontrar su propia personalidad… aunque esa personalidad la tengan otras bandas y más en un género musical tan común como es el Doom. Pero los Iron Void tienen personalidad y lo único que pueden hacer es complicar un poco un tema, tirar de épica, cambiar la producción …. cuatro detalles insignificantes, eso es lo que nos ofrecen respecto a su anterior trabajo.

The Grail Quest me quiero quedar con su solo de guitarra me recordó desde Judas Priest pasando por los Black Sabbath del Born Again que es un trabajo que contiene los mejores solos épicos que escuché en mucho tiempo.

Sabor clásico como en The Death of Arthur, nada nuevo bajo el sol pero muy disfrutable el trabajo las cosas como son. Sabes que estás escuchando más de lo mismo que hay cientos de bandas detrás de este sonido como son: Minotauri, Iron Hearse, Place of Skulls, Saint Vitus…. pero aún así no puedes parar de escuchar el trabajo porque es más de lo mismo pero es adictivo.

Técnica: 4/5
Producción: 4/5

Puntuación: 7,25/10