ironborne 11. Blood Prophecy
2. Eyes of the Demon
3. The Might of Steel
4. Let the Blood Run Red (Thor cover)

.

.

Desde Belfast (Irlanda del Norte) nos llega este interesante proyecto individual de metal clásico, otra banda emulando a la Nwobhm. Debuta de forma independiente con un ep compuesto por tres temas propios y una cover de la banda canadiense humorística Thor.

Blood Prophecy es el clásico tema al galope con cambios de ritmo donde tratan de introducir melodía a base de coros con aceleraciones básicas y primitivas y el riff melódico por bandera. Nwobhm ochentera de toda la vida que recuerda a los White Spirit, una lástima la producción le falta un puntito de agresividad sobre todo en la batería.

El temazo de este ep es sin duda Eyes of the Demon. Una presentación acústica y melódica que genera un mínimo de atmósfera. Este tema es un calco de los Diamond Head según como se mire. Esta banda de Irlanda del Norte no es la típica banda Nwothm que mezcla la clase y melodía del metal inglés de los ochenta con otras influencias como el Hard Rock o el Speed Metal o el Us Power Metal, Ironborne busca calcar el legado de la Nwobhm sin que se pierda la pureza. El tema cuando arranca pierde el factor sorpresa y poco a poco baja la intensidad por esa falta de energía en la base rítmica comentada, pero aún así la melodía es buena.

The Might of Steel es quizás el tema más sólido, no es que sea el mejor. Hay la garra que falta en los anteriores cortes, una buena aceleración gracias a un incesante trabajo en la guitarra con esa mezcla de Metal clásico y Speed ochentero tan típica de la Nwobhm y buscando siempre el estribillo melódico y clásico, lo logra una vez más, calca la herencia de la Nwobhm y da el pego en todo momento.

Lo que no entiendo muy bien es como un artista que emula a la Nwobhm se le da por hacer una versión de Let the Blood Run Red de los Thor, la banda hilarante de Jon Mikl Thor y seguramente una de las bandas con menos calidad de la historia del metal. Es una versión que aunque supera al tema original (no era nada complicado) supone una losa y una pequeña mancha en el expediente, pues corta de golpe la dinámica la esencia de este trabajo e introduce un rock festivalero que no pega ni con cola con el resto de los temas, hay que elegir mejor esas covers, de todas formas Ironborne es una banda…. una más (y ese es el problema) que imita a la Nwobhm, hay cientos de bandas siguiendo los pasos de Ironborne y estos no se diferencian en nada de sus competidores pero su trabajo se disfruta.