9. Orrekulle

.

Fjalar – Cantante, Todos los instrumentos
Morg – Guitarra
Thizeruk – Cantante, Guitarra
Gangleri – Batería

Istapp es una banda sueca de Black Metal activa desde el 2005 que presenta su tercer larga duración a través de Trollzorn Records que saldrá publicado el 26 de abril. Eternal Winter es un tema donde ya ponen sobre el tapete lo que es la seña de identidad de la banda la combinación de voz gutural con unos coros donde aparece la voz limpia y melódica para introducir la melodía pero no nos quedemos con lo superficial, el cambio de ritmo es de primera y sirve para lanzar un solo de guitarra melódico y progresivo.

A mí me recuerdan mucho a las bandas del Unblack Metal esto es el Black cristiano pero ellos en temática son anticristianismo, me refiero en concreto a que este tipo de bandas suelen añadir melodía a sus pasajes musicales. Gran variedad de ritmos y un gran trabajo de su guitarrista rítmico coqueteando con ritmos del Pagan en Dit Solen Aldrig Nar.

Similitud con otras bandas como: Catamenia, Windir, Vinterland, Midvinter, un ejemplo claro es el tema Natten da Gud Blundade (1888), similar a las bandas citadas. Pero obviamente hay mucho más, me gusta el ligero toque Pagan/Folk que presentan sus temas con cierta esencia del metal clásico, en Snowball Earth nos encontramos este tipo de temas que me recuerdan a Galar o Iskald.

Ellos no desnaturalizan el Black Metal que se caracteriza por su oscuridad, simplemente le añaden ciertos matices melódicos que les hace apuntarse un tanto y desmarcarse de la escena pero siempre hay temas que te conectan con el pasado como Muspelheim, que recuerda al viejo Black Raw de toda la vida y en concreto a los Taake.

The Alliance of Cold es el tema más emotivo de todo el trabajo gracias a un ritmo de batería acelerado y dinámico que roza el progresivo y un riff atmosférico y melódico que encandila desde la primera escucha. Más lento y tirando de pasajes que te dejarán helado con su suciedad y misantropía a cuestas como es The Insidious Star, tema que le da título al álbum.

Mención especial para Vita Doeden con su ritmo tribal a la batería y de nuevo ese acercamiento al Pagan/Folk más festivo pero sabes que siempre llegará el cambio de ritmo que aportará oscuridad total al tema, saben muy bien como combinar estos dos mundos. Finaliza el trabajo con Orrekulle y la utilización de riffs doblados cargados de Groove que imponen un ritmo militar para después instalarse en el medio tiempo entre épico y melódico que es donde más cómodos se sienten. Un trabajo de Black Metal apto para todos los públicos que a buen recaudo vais a disfrutar todo tipo de fans.

Originalidad: 4/5
Producción: 4/5

Puntuación: 8/10