09. Perfect Tragedy

.

Giovanni Soulas – Bajo
Richie Seibel – Teclados
Alexander Koch – Cantante
Bernd Heining – Batería

Ivanhoe es la novela del escritor escocés Sir Walter Scott escrita en 1820 y que narra las aventuras y desventuras de Wilfredo Ivanhoe por la Inglaterra medieval. Esta banda se basó en esta novela romántica y épica para el nombre de su banda. Ivanhoe es una banda tan olvidada como no reconocida dentro del metal progresivo y eso que es una de las más veteranas. Banda creada en 1986 en la ciudad de Bietigheim y que tuvieron un primer período de actividad de 1986 hasta el 1999. Arrancaron su carrera con varias demos pero no publicarían su primer álbum hasta 1994 “Visions of Reality”. Este es su octavo trabajo de estudio “Blood and Gold” que llega cinco años después de su anterior obra.

La clave del sonido de Ivanhoe es que es una banda clásica y que no sigue las modas. Midnight Bite es un tema de los de antes, suena elegante. Nada de Groove como te hacen los Symphony X, ya dije que ellos no siguen el rebaño nunca. Elegante y Hard Heavy con elementos melódicos progresivos que recuerdan a los Rush y con un estribillo donde tiran del típico riff de Iron Maiden y suena a Heavy Metal blando y melódico, suena bien.

Broken Mirror es un corte donde los Ivanhoe siguen influenciados por los Iron Maiden y ofrecen un cambio de ritmo bastante flojo, sin garra y sin técnica alguna, no es una banda progresiva al uso. Tiene influencias de rock como los Deep Purple pero aunque tienen un gran gusto compositivo, la creatividad no es lo suyo.

Fe Infinita es un tema de colaboración donde aparece la voz de la cantante Yvonne Luithlen con guitarra acústica, bonita balada con la influencia de Crimson Glory y Queensrÿche, tan sencilla que logra emocionarte aveces lo más difícil es hacerlo fácil, así de simple.

Me refuerzo en la idea de su influencia en Queensrÿche y en los alemanes Angel Dust y los alemanes Heaven’s Gate en temas como Blood and Gold. En cuanto a Martyrium es el primer tema donde realmente el batería aporta en positivo, un lastre al igual que el trabajo del bajo que pasa completamente desapercibido, que una banda de metal progresivo no se puede permitir. If I Never Sing Another Song es una balada triste a medio tiempo a lo Axel Rudi Pell, lo que tienen es una melodía y una sinceridad aplastante que hace que te entren siempre sus trabajos a la primera…. ahora bien, en el saldo negativo del álbum, de progresivo y de creatividad más bien poco.

Solace es un buen cebo y me explico, arrancan con un riff “Painkiller” pero obviamente no es lo suyo y enseguida se desinflan para optar por un rock melódico donde están como en zapatillas y pijama en su casa. A medida que los temas van avanzando ya van pesando como una losa pues los últimos cortes ya no ofrecen nada.

Muy discreto el trabajo de bajo, teclado y batería. De progresivo más bien poco, solo clasicismo por todas partes como los ritmos orientales de Shadow Play que parecen extraídos de Rainbow y los ritmos acústicos de Perfect Tragedy. Este disco lo sacan adelante por veteranía. Es de esas bandas alemanas de toda la vida como los Eloy que no tienen el reconocimiento pero que habría que sacarse el sombrero pues llevan intentándolo toda la vida. Sacan el disco adelante pese a que de técnica no maravillan y que de creatividad andan muy escasos y pese a que no todos sus músicos aportan, lo sacan adelante el proyecto porque tienen una elegancia y una melodía que entra a la primera.

Feeling: 4/5

Puntuación: 6,5/10