.

.

Todd Michael Hall – lead and backing vocals
Jack Starr – guitars
Ned Meloni – bass guitar
Kenny “Rhino” Earl – drums

Jack Starr es sinónimo de heavy metal, uno de esos guitarristas que no necesita presentación, quizás no sea tan mediático como otros músicos, pero a mí personalmente es un señor que me da confianza en lo que hace, quiero decir que sabes que te va a entregar lo que esperas de él, nada de experimentos con gaseosa.

Jack_Starr_1Guitarrista hace muchos años de los Virgin Steele, cuando empezó a distanciarse de Defeis en lo musical decidió seguir su propio camino con Jack Starr y Jack Starr’s Burning Starr, el heavy metal por bandera. Ambos proyectos se iniciaron en los 80 y siguen vivos hoy en día. Una trayectoria que sin duda se nota en el sonido del grupo.

Como Burning Starr sacó cuatro discos en los 80 y luego lo dejó aparcado hasta esta última década donde de nuevo lo ha tomado con ganas. Con este nuevo disco ya son tres los que ha publicado desde que reactivase el proyecto en 2004.

Lo primero que llama la atención son dos cosas: que ha contado con gente con galones para grabar este disco, tenemos a Todd el gran vocalista de los Riot V, herederos de los Riot del tristemente desaparecido Mark Reale, y gente veterana como Meloni o Earl que ya le han acompañado anteriormente en bandas como Reverence. Lo otro que me ha llamado la atención es la duración del disco, son 12 temas pero es que además los hay muy largos, con lo que el disco se va a más de 75 minutos, algo quizás un tanto arriesgado.

La cosa empieza con Secrets We Hide y no hay sorpresas. Heavy potente de estribillo pegadizo y con un buen voceras como Todd todo va sobre ruedas, un tema a piñón fijo y con un sonido clásico a lo Riot, las guitarras de Jack suenan como siempre. The Enemy sube el nivel de intensidad, y se podría definir como un heavy power, en el que el bajo suena con más presencia y Starr se saca un par de solos de heavy power melódico hechos con la gorra y gustándose.

Stand Your Ground, llegamos al tema largo del disco, nada menos que 10 minutazos y pese a lo que se podría sospechar no se hace largo en absoluto. Muchos minutos que le dan al combo para hacer diabluras y muchas cosas. El inicio es de hard heavy sonido Rainbow, luego cambian ritmo y meten guitarras neoclásicas y con cierto sonido de folk oriental. Solo largo y elaborado y por fin la primera parada del disco, hasta ahora iban directos al grano, una especie de outro en modo balada, relajada y con clase a lo Deep Purple.

Después de la descarga anterior toca un tema mucho más sencillo pero no carente de gancho, Hero es un tema de power Usa a lo Warlord, es decir, ritmo heavy y buenas melodías que se adueñan del tema. Destiny es un medio tiempo con pinceladas de balada de por medio, muy buenos arreglos de guitarra y el solo que nunca defrauda, un tema de esos que transmite energía positiva.

Todo el disco es una oda al heavy metal y a las melodías guitarreras, pero no suena a guitarrista ególatra y eso hace que los temas tengan pegada y el disco sea ameno. The Sky Is Falling es un medio tiempo con un solo largo y un final con coros metiéndole emotividad al tema.

Worlds Apart es una balada donde, ahora sí, todos los focos recaen sobre el señor Starr, se saca melodías de todos los colores, un despliegue total. Escape from the Night es otro tema de esos que se te quedan en la cabeza gracias a un buen estribillo y los buenos riffs melódicos, me recuerda al estilo del eterno we are stars, tiene ese áurea de tema clásico de toda la vida. We Are One es otro de los temas largos del disco, un heavy con aires épicos en algunas partes, buenas armonías y un estribillo que se repite quizás en demasía.

Stronger than Steel es otro tema heavy que vuelve a sonar a los mejores Riot. False Gods lleva un sonido más moderno, con más efecto en las guitarras, más contundente pero también con riffs de hard heavy y bombardeo de solos por parte de Starr.

Se acaba este largo disco con To the Ends, una gran forma de terminar ya que se trata de una de esas canciones que suenan a himno desde el principio y desde la primera escucha, un heavy de esos que entran fácilmente a lo Ozzy de la época Zakk, con un punteo que se alarga y se alarga hasta el final del tema.

Teniendo en cuenta que para servidor la duración ideal de un disco son 9 ó 10 temas, este disco no se hace demasiado largo, aunque personalmente creo que estaría mejor con un par de temas menos, lo que no significa que hayan metido rellenos, para nada, el disco suena muy compacto de principio a fin y se nota muy trabajado. Heavy clásico de calidad al que nos tiene acostumbrados Jack Starr, y que dure muchos años.

Puntuación: 8,5/10