Web de Metal JAG PANZER – The Deviant Chord (2017) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

JAG PANZER – The Deviant Chord (2017)

by Vpower

USA
Heavy Metal, Power Metal

jag panzer11. Born Of The Flame – (4:00)
2. Far Beyond All Fear – (3:49)
3. The Deviant Chord – (5:37)
4. Blacklist – (4:19)
5. Foggy Dew – (3:20)
6. Divine Intervention – (3:30)
7. Long Awaited Kiss – (6:16)
8. Salacious Behavior – (4:07)
9. Fire Of Our Spirit – (4:37)
10. Dare – (5:17)

.

.

.

Harry Conklin – vocals
Mark Briody – guitars
Joey Tafolla – guitars
John Tetley – bass
Rikard Stjernquist – drums

Jag Panzer es un nombre de sobras conocido para cualquier under que se precie, no necesitan presentación. Llevan desde principios de los 80 entregando grandes discos de heavy power y esos son muchos años dando caña. Qué tienen que demostrar a estas alturas? Absolutamente nada. De hecho, el propio Briody ha dicho siempre que la banda es algo más que un grupo de música, es un grupo de amigos, por eso no se entiende la misma si en ella no figuran nombres como Conklin o Tafolla o Tetley o Rikard… No, por suerte, o por desgracia, en esto de la música hay algo más que dinero, hay pasión, hay ganas de hacer buena música, de dejar tu impronta, de hacer cosas grandes. Por eso, Jag Panzer ha vuelto, porque después de pasar momentos de crisis entre 2011 y 2013 cuando no sabían muy bien para dónde tirar, por fin la banda ha vuelto unida y reforzada y con ganas de demostrar casi cuarenta años después que siguen estando entre los mejores.

jag panzer2Cuando tienes enormes discos en tu discografía como Ample Destruction, Thane to the Throne, etc, siempre te van a comparar con lo que has hecho en el pasado, es inevitable. Ellos son conscientes de ello y además siempre quieren estar a la altura de las circunstancias, no se trata de sacar un disco porque toca, como hacen muchos viejos dinosaurios, como todos sabemos, se trata de sacar el mejor disco que puedas en cada momento, y eso lo llevan a rajatabla. Para muestra este The Deviant Chord, vamos a destriparlo.

Born Of The Flame es el tema encargado de abrir fuego y para mí es el menos interesante de todo el disco, pese a ello no es un mal tema, para nada, simplemente adolece de una estructura demasiado simple o conformista, aunque con las señas de identidad de la banda. Tenemos la voz de Coklin, tremendo el estado de forma de este señor, y los guitarrazos típicos de la banda, aunque le falta algo de variedad y es un tema para mI gusto excesivamente lineal y más comercial de lo acostumbrado en ellos, repitiendo en exceso el estribillo, pero sí que es un tema con calidad y consistente.

A partir de ahí todo va como la seda. Far Beyond All Fear lleva un ritmo de cabalgada desde el principio, un tema de heavy power, por momentos acelerado por momentos más pausado y heavy a lo Dio o los Sabbath de Martin, es decir, heavy con solera combinado con ritmos power, un tema de aires ochenteros donde la banda brilla con luz propia por su calidad e inspiración.

The Deviant Chord empieza con acústicas y Conklin que amolda su poderosa voz a registros baladísticos, cuando entra la distorsión nos dejan un tremendo medio tiempo de riffs cargados y poderosos, con un excelente solo marca de la casa. Me parece correcta la elección de este tema para dar título al disco porque es una de esas canciones que se convierten en himnos y arrasan en directo, un clásico. Tiene la magia de bandas como Judas Priest y Riot, como ellos Jag Panzer juega en la liga de los grandes. Y de nuevo vuelvo a llamar la atención sobre la atronadora voz de Conklin, uno de los mejores vocalistas de heavy metal de todos los tiempos y que increíblemente conserva su poderío intacto después de tantos años. Y si lo has visto en directo sabes que no se trata de una voz de botón, el tipo da la talla sobre el escenario y clava los temas, un portento.

Después de la descarga a fuego lento del tema anterior, Blacklist se inicia con mucha más rabia, riffs poderosos y con su dosis de oscuridad, perfectamente acompañado por registros más oscuros por parte de Conklin, que sigue haciendo lo que cada canción pide en cada momento. Me encanta el enfoque que le dan a este tema, un heavy que recoge el testigo de los Mercyful Fate, reuniendo heavy potente con tintes occult y terror. Un tema de dark heavy con un trabajo espectacular en los riffs y solos, con unas melodías que se te clavan como puñales. Temazo incontestable y el disco que sigue creciendo a cada paso.

Foggy Dew empieza lento y sigue aportando matices con una épica medieval y de fantasía. A medida que pasa el tema suben un peldaño la velocidad y se orientan hacia un power con tintes folk con un soberbio Conklin, menudo estado de forma en que se encuentra este vocalista. Divine Intervention es otro tema brillante entre el power y el heavy, sacando grandes melodías, guitarras dobladas, a ratos suena a Maiden, a ratos suena a la épica de unos Visigoth, y es que suena a lo que son, a Jag Panzer de toda la vida.

El disco no afloja, desde el primer tema sigue para arriba sin descanso. Long Awaited Kiss es el tema más largo del disco y es una delicia escucharlo, van intercalando acústicas de sonido folk con distorsión, construyendo una gran atmósfera que culmina en un solo excepcional de true metal y con mucha melodía, que por momentos recuerda a los mejores tiempos de Zakk Wylde.

La voz de Conklin tiene tantos matices que es fácil buscarle similitud con distintos artistas, pero sin duda en los registros graves y más pausados me recuerda a Dio y a eso suena Salacious Behavior, por lo menos hasta que le meten las partes power, con un solo cien por cien heavy y a tope de velocidad, otro gran tema, con unos coros bien ejecutados. Fire Of Our Spirit se inicia con un punteo y es uno de los cortes más veloces del disco y en el que las guitarras toman más protagonismo. Curiosamente las voces se desarrollan más a través de coros que en la voz solista de Conklin que mete un par de poderosas líneas, es como si fuese un tremendo tema semiinstrumental.

Y ya está aquí el final del disco, Dare es la culminación de esta gran obra, un corte de heavy melódico donde Conklin vuelve a estar soberbio y le da un aire epic al tema. Para completar otro gran corte tenemos unas guitarras a caballo entre el sonido neoclásico y el heavy de toda la vida.

Los Jag Panzer vuelven por la puerta grande después de seis años sin sacar disco. Un disco que está a la altura de su legado y puede mirar directamente a los ojos a los grandes clásicos de la banda. Y lo increíble es que esto lo siguen haciendo después de cuatro décadas, cuántas bandas tienen esa capacidad de inspiración compositiva? Pocas, muy pocas, por eso los Jag Panzer son una de las bandas más grandes de nuestro rollo, aunque sigan viviendo en el mundo underground. Los Jag Panzer presentan su candidatura a disco del año.

Puntuación: 9,6/10

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *