10. It’s a Crime (Remix)
11. Catcher in the Rye (Remix)

Terry Dark – Vocals (lead & backing)
Ian Smith – Guitars
John Ace – Bass
Phil Kimberley – Drums

Esta es una banda mítica donde las haya dentro de la escena más underground de la NWBOHM, porque no tienen la fama o el reconocimiento de masas de otros nombres que todos conocemos, por eso nos hemos decidido a comentar este recopilatorio de la banda que publica High Roller Records, porque es un grupo poco conocido por aquí, por no decir olvidado. Y vale la pena rescatarlos, por eso esta reedición me parece de lo más suculenta.

Repasemos primero de manera rápida la historia del grupo. Los Jameson Raid se formaron en 1975 y por tanto es uno de los grupos pioneros en el sonido británico, aunque inicialmente se hacían llamar Notre Dame y era una banda de versiones. A finales de 1975 ya cambian su nombre al actual. La banda estuvo activa hasta 1982 y ahí decidieron dejarlo, después de sacar dos eps y una demo. Lo dejaron no por diferencias musicales o de otro tipo entre los miembros del grupo, sino porque estaban quemados por el esfuerzo y por que eso no daba sus frutos, cuando no eran criticados o les ponían la zancadilla de mil formas. Así que tras unos años, de común acuerdo, decidieron dejarlo.

En 2010 volverían, haciendo conciertos por Inglaterra y participando en el conocido festi alemán Headbanger’s Open Air, para mí uno de esos festis de obligada visita junto al KIT. Tras su vuelta han publicado otro ep y su primer disco completo en 2015, además de otro material en forma de recopilatorios o en directo.

Vamos con el contenido de este compilatorio. En el vamos a encontrar los dos eps del grupo y el tema Hard Lines que aparecía en el conocido y venerado Metal For Muthas Vol.2. Por supuesto, se ha mejorado considerablemente el sonido, todo ha sido masterizado a partir de la fuente original. Bueno, para ver lo bien que les ha quedado que mejor que reproducir las declaraciones de su vocalista Terry Dark: “I’m really stoked to have our record company, High Roller Records, taking charge of this project. Their professionalism is well known, always a high quality result and I think bands deserve this attention to detail. The re-mastering of these tracks, with the resulting dramatic improvement in quality, clarity and definition has delighted me personally and reflects what modern technology can do. However, behind the dials and switches there is always a man and the guy who did this deserves a big, gold medal.”

Además, como bonus tenemos un remix del 2020 del Seven Days of Splendour, un clásico de la banda que aparecía en su primer ep. Sale en ediciones vinilo y cd. Y bueno, es una banda con un sonido muy clásico, percibes por completo que tienen ese sonido de new wave pero también con un pie en los 70, con ese acento rockero que le ponen a los temas, en ese sentido los compararía con unos UFO. No son tanto de la vertiente melódica de la new wave, que quizás sea la más conocida o la que más bandas aportó, van más en un estilo Samson, Tytan o Blade Runner.

Para los que no los conozcáis seguro que no os decepcionarán y para los que ya los habéis escuchado es una forma de hacerse con un sonido excelente de estos temas en una edición muy bien presentada, como no cabía esperar otra cosa del sello HRR, que siempre apuesta por bandas de calidad.