.

.

Jeff Scott Soto – Cantante, Teclados
Howie Simon – Guitarra, Bajo
Edu Cominato – Batería
Paul Mendonca – Guitarra, Bajo, Teclado

La carrera de este puertorriqueño cumple treinta años sobre las tablas, se dio a conocer con Yngwie Malmsteen. Talisman, Trans-Siberian Orchestra, W.E.T, Journey, estuvo al frente de un homenaje a los Queen, Mars, Axel Rudi Pell, Panther… en la actualidad está centrado en la superbanda Sons of Apollo, banda de metal progresivo que debutó este mismo año y en su carrera en solitario, este es su sexto álbum. Debutó en solitario hace quince años para Frontiers Records y este mismo sello es el que les edita este nuevo álbum para celebrarlo.

jeff scott soto 2Retribution es un tema con aroma a Whitesnake en 1987 y mezclándolo con algo de Deep Purple, la receta no puede ser más sencilla pero funciona aunque abuse del estribillo y se haga algo repetitivo. Inside / Outiside es un tema donde destaca el guitarreo orientado hacia el Shred. Rage of the Year es un Hard Rock melódico, comercial y potente con algo de Funkie que recuerda a Glenn Hughes y también a las melodías de Turner, Soto siempre jugó en esas ligas.

En cambio Reign Again es una melodía llevada por el teclado, entra aquí, una de sus grandes influencias que siempre fueron los Journey y su acercamiento al Aor. La primera balada del álbum es Feels Like Forever. Tan sencilla como efectiva, Soto siempre logra emocionar a sus seguidores con su timbre de voz y el acompañamiento sin ser nada del otro mundo, cumple con su papel.

Last Time es el típico tema al galope, un Hard Heavy muy de los ochenta al estilo Dokken. Se van sucediendo los temas, se escuchan con agrado pero ninguno te deja huella, quizás el que pasa más desapercibido en todo el álbum sea Bullet for my Baby, la melodía más forzada de todo el álbum. Song for Joey es la segunda balada del álbum. El acompañamiento instrumental es lo que le resta, demasiado recargado el tema y producido en estudio, en directo no sonará ni mínimamente parecido, pero aún así es una balada bastante ñoña que no transmite nada. Breakout es un rock acelerado donde tengo que destacar el solo de guitarra, aunque básicamente están todos cortados por el mismo patrón.

Dedicate to you es un Aor resultón y un tema que puede dar un salto de calidad en sus directos, lo veo como uno de los temas más potentes de todo el trabajo y me recuerda al trabajo Lost in Translation, para mi gusto, su obra más lograda en solitario. Finalizamos con la tercera balada del álbum, Autumn, esta vez en plan acústico, sin mucho que aportar, la verdad es que las baladas del álbum bajan bastante la nota. Irregular y con solo un buen puñado de temas, Soto está a muchas cosas últimamente y quizás su guerra ahora esté con Sons of Apollo. Aún así, pese a ser uno de los discos más discretos de su carrera en solitario hay que señalar que es divertido, que tiene un puñado de buenos temas y que es el Soto de siempre, una voz única.