10. Sweet Angel
11. Woodstock
12. Send My Love to Linda
13. Cherokee Mist

.

.

Es increíble que después de tantos años de su fallecimiento, todavía este guitarrista siga generando noticias y su influencia sea eterna. “Both Sides of the Sky” es el nuevo álbum de Jimi Hendrix, material inédito que parece no agotarse nunca, aunque nos anuncian que se trata de su último álbum póstumo.

Los administradores de la herencia de Hendrix siguen forrándose con sus temas póstumos. Al parecer estos temas fueron grabados poco antes de su fallecimiento. Forma parte de una trilogía de álbumes que contienen material grabado en sus últimos meses de vida.

Decían de él que era una persona amable y muy agradable salvo cuando se emborrachaba que se convertía en un demonio y eso fue lo que acabó con él. Pero cuando estaba en un estudio de grabación, dejaba todos sus problemas aparcados y trabajaba de noche a sol, de hecho eso es lo que acabó con la relación con sus compañeros de la Experience como Noel Riding, el perfeccionismo en estudio y la exigencia de total dedicación que Hendrix pedía a los suyos, acabó por disolver la banda y buscarse nuevos compañeros, pero todos sabíamos que el genio era él.

Os puedo decir que este nuevo y por desgracia dicen que último trabajo de Hendrix es muy superior al último trabajo editado por los administradores de la herencia del genio, el Valley of Neptune, que por  cierto acabó siendo número uno de las listas de medio mundo.

Curiosidad tras curiosidad nos vamos a encontrar. Hendrix es el gran pionero del Rock aunque si nos ponemos quisquillosos hubo otros antes, fue el hombre que dejó sin palabras a Eric Clapton y sigue siendo la gran influencia, yo diría que anticipó el metal diez años antes de su existencia… siempre nos quedará la pregunta de qué hubiera sido de la música si el genio siguiera vivo.

Hendrix que fue una de las figuras principales de Woodstock, por no decir la imagen del festival, nos regala el tema Monday Morning que grabó junto a su amigo el guitarrista Stephen Stills. Otra canción incluida en este álbum que os va a sorprender y mucho es el tema instrumental Cherokee Mist, rinde tributo a su madre con este tema que tenía sangre de la tribu Cherokee corriendo por sus venas. Místico, psicodélico y atmosférico, realmente notable la creatividad del genio.

“Both Sides of the Sky” incluye tres temas grabados entre enero del 68 y febrero del 70, él falleció en septiembre de 1970 en un hotel de Londres a la edad (ya maldita) de 27 años, así que nos vamos a encontrar con temas grabados siete meses antes de su fallecimiento.

$20 Fine es un tema refrescante, Chuck Berry y Robert Leroy Johnson brindarán con él desde los confines del universo con este tema. Power of Soul también es destacable por su mezcla de estilos diferentes. Funk, Blues, Rock, Jazz…. nada se le resistía y qué decir de la creatividad de temas como Jungle o la emotiva Send my love to Linda… no están al alcance de cualquiera, no intenten esto en su casa.

Lover Man es un tema absoluto, incluso presenta ritmos de Proto Metal que los mismísimos Black Sabbath hubieran firmado en su álbum de debut. Es un trabajo mucho más brillante que su anterior trabajo póstumo, estaba claro que se dejaron lo mejor para el final. Es un álbum de menos ideas sueltas y con temas más cerrados y sólidos, donde da rienda suelta a su amor por el Blues (a la manera en que lo entendía él) y también hay lugar para temas más incendiarios de puro Rock y como dije anteriormente, rozando el proto metal.

Hendrix era feliz en el estudio de grabación, esto lo declara Josh Kramer, su productor de aquella y el que se encargó de remasterizar estos temas. Hay una diferencia entre los guitarristas geniales, sobresalientes y brillantes y los dioses. Los guitarristas brillantes te componen una obra maestra cuando están sembrados…. pero es que Hendrix cogía la guitarra y dejaba a todos con la boca abierta porque era Dios, es el Michael Jordan de la música, sigue sin ser superado, por eso no le puedo poner nota porque sería un insulto para él que lo metiéramos dentro de una escala de valores y lo comparásemos con los mortales, Hendrix jugaba a otra cosa, gracias genio.