Web de Metal JIZUE – Room (2018) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

JIZUE – Room (2018)

by Pescaíto Jr

Japón
Jazz Fussion

jizue 101. To Enter
02. Elephant In the Room
03. Grass (Room Version)
04. Trip
05. Sing-La (feat. Chitose Hajime)
06. Englishman In New York
07. Detour
08. Swallow
09. Green Lake
10. Birth
11. I Miss You (Em Remix)

井上 典 – Guitarra
片木 希依 – Piano, Teclado
山田 剛 – Bajo
粉川 心 – Batería

Que clase …. que elegancia en la composición. Metalbrothers.es es una web completamente diferente a todas las que conocéis. Somos la web que más reseña álbumes nacionales de cualquier estilo musical. Somos los únicos que reseñan todos los estilos musicales habidos y por haber y de cualquier país, de cualquier época, nos cuesta mucho trabajo pero creemos que el esfuerzo merece la pena.

Son japoneses, se trata de los Jizue, una banda de Jazz Fusion con una elegancia fuera de dudas. Es un trabajo instrumental así que no es apto para todos los oídos, solo para los amantes del ejercicio libre y la composición más compleja.

Lo que me llamó la atención es la elegancia de estos músicos, con el protagonismo absoluto para su pianista que nos ofrece piezas de alta calidad. Todos los temas contienen esas partes de piano que sirven para desarrollar una base rítmica muy acorde con el Jazz Fussion y grandes sorpresas a nivel instrumental nos esperan.

Elephant in the Room es mi tema favorito en ese sentido. Me recuerda al Jazz Fussion inglés de los setenta solo que estos japoneses le añaden un puntito de Krautrock alemán, improvisación, psicodelia pero siempre elementos melódicos de gran complejidad técnica.

Pero no es la única sorpresa que nos espera aquí, nos vamos a encontrar con Green Lake por ejemplo donde combinan la bossa nova con el Jazz Fussion en una triple pirueta mortal.

El Jazz Fussion es un subgénero al alcance de pocos. En España se desarrolló desde los setenta con bandas como los canarios, Máquina, Henry and the Seven y después hubo bandas progresivas que incorporaron elementos del Jazz como los Bloque o los Asfalto por ejemplo.

La escuela soviética, muchas bandas surgieron de los setenta de jazz fussion pero con un ligero toque sinfónico que en esta banda no aparece pero sí elementos electrónicos como en Detour por ejemplo. Interesante y sugerente a la vez el tema Englishamn in New York.

Por cierto, hay un puntito de rock en este trabajo, recuerdo a la Flower Travellin’ Band, son los pioneros de absolutamente todo en Japón, banda creada a finales de los setenta. Con una música que tiene algo que ver con los Deep Purple solo que con un ligero toque asiático. El caso es que el Rock es un elemento muy menor en este trabajo y el bajo y la guitarra no tienen peso, todo lo lleva entre la batería y el piano con algún momento ocasional y esporádico para guitarra y teclados, relajante, elegante, creativo y brillante por momentos.

Feeling: 2/5
Originalidad: 4/5
Técnica: 4/5
Producción: 2/5

Puntuación: 7,25/10

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *