Web de Metal JOE SATRIANI – Shapeshifting (2020) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

JOE SATRIANI – Shapeshifting (2020)

by Pescaíto Jr

USA
Progresivo

01. Shapeshifting
02. Big Distortion
03. All For Love
04. Ali Farka, Dick Dale, An Alien And Me
05. Teardrops
06. Perfect Dust
07. Nineteen Eighty
08. All My Friends Are Here
09. Spirits, Ghosts And Outlaws
10. Falling Stars
11. Waiting
12. Here The Blue River
13. Yesterday’s Yesterday

.

Joe Satriani – Guitarra
Kenny Aronoff – Batería
Chris Chaney – Bajo
Eric Caudieux – Teclado

Shapeshifting es el título del nuevo álbum del virtuoso guitarrista Joe Satriani. Decimoctavo álbum de estudio para él que sale a través de Sony Music. El trabajo fue producido por Joe Satriani y Jim Scott (Foo Fighters).

Diría que es el disco menos complejo de Joe Satriani. De Shapeshifting me quedo con el solo de guitarra. Big Distortion es un corte donde el guitarrista lanza un riff alegre y festivo de puro Hard Rock que recuerda en todo a los Van Halen.

All For Love es un tema más emocional y lento donde se suaviza y se ralentiza su técnica, con sentimiento y atmósfera, dudar de este guitarrista es un auténtico sinsentido. Su vena experimental sigue latente con Ali Farka, Dick Dale, An Alien And Me, en algún momento tenía que sacar la creatividad a pasear.

En Teardrops usa el Delay y le da un sentimiento especial, abundan los ritmos latinos en ocasiones recordando a Carlos Santana después de un par de temas de inicio de auténtico rock clásico.

A este tío lo que le echen encima: Djent, Shred, Math Rock, progresivo, Jazz Fussion, lo domina todo pero en los últimos tiempos se siente más cómodo tirando de cosas más esenciales: Rock, Blues, Jazz Fussion y hasta Funk como en Perfect Dust.

El tema más eléctrico de todo el trabajo es Nineteen Eighty es un corte que arranca con riff agresivo y acelerado que roza el Heavy Metal y es cortado por el bajo con su ritmo para que luego Satriani desarrolle con una ligera distorsión un tema que te recuerda a sus inicios. All My Friends Are Here es un tema donde llama la atención sus tonos más agudos y como es capaz de abarcar diferentes escalas con maestría.

Este guitarrista es capaz de moverse por todos los acordes de la guitarra con mucha elegancia, se mueve a través del diapasón como pez en el agua.

Spirits, Ghosts And Outlaws tiene el espíritu de los Led Zeppelin pero llevados al territorio Satriani, quiero resaltar el trabajo de su batería, siempre se rodea de muy buenos músicos que pasan desapercibidos porque él lo abarca todo.

Mi tema favorito es Falling Stars, porque a la base de Jazz Fussion se le une un sentimiento Soul importante y es en los ritmos más lentos donde saca más rédito de su guitarra, al menos en lo que a este álbum se refiere.

Los pasajes rápidos no los ejecuta con alternate Picking como la mayoría de los guitarristas sino con el Legato, esto es lo que le diferencia de otros y yo diría que a un nivel técnico es su mayor aportación, esa y la limpieza con lo que lo ejecuta todo.

Me gusta mucho una frase de Satriani “La gente perdona la falta de técnica pero no la falta de emoción” que gran verdad, por eso Satriani aúna técnica con pasión como en Waiting donde recrea a golpe de piano un ritmo suave a la guitarra. La pega que le puedo poner a estos temas es que les falta a muchos de ellos desarrollo y que finalizan de forma abrupta.

Un Reggae mezclado con Funk en Here The Blue River para divertirse y cierra con Yesterday’s Yesterday, tema de Country con bonitos arpegios. Desde luego no es su mejor álbum y es uno de sus álbumes más terrenales, pero este tío es un genio haga lo que haga.

Feeling: 3/5
Originalidad: 4/5
Técnica: 4/5
Producción: 3/5

Puntuación: 7,75/10

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *