Web de Metal JOHN GHOST – Airships Are Organisms (2019) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

JOHN GHOST – Airships Are Organisms (2019)

by Cesarito Olivas

Bélgica
Rock Progresivo

1. Deconstructing Hymns
2. Airships Are Organisms
3. Disfunctional Rabbits: The Disfunction
4. Disfunctional Rabbits: The Rabbits
5. The Fallen Colony
6. Time/Traveller
7. Drones For A Sunken Mothership

.

Rob Banken – Vientos
Wim Segers – Vibrafono
Jo De Geest – Guitarra
Karel Cuelenaere – Teclado
Lieven Van Pee – Bajo
Elias Devoldere – Batería 

Segundo larga duración para este sexteto belga que se marca un trabajo completamente instrumental con la intención de hacer resurgir de sus cenizas a un género que lleva muerto varias décadas. Es un trabajo que, al igual que su debut, apunta muy buenas maneras, y está producido y ejecutado a la perfección, pero que sufre del mismo problema que el de mayoría de bandas de hoy en día, creatividad poca o nula. Es decir, resulta tan evidente de que bandas beben, que cuando tienes una base decente en el género sientes que todo lo has escuchado anteriormente y es lo que sucede ahora.

Deconstructing Hymns es un tema de 13 minutos bastante bueno para romper el hielo, la fórmula progresiva de toda la vida, abrir con una buena suite. Musicalmente mezclan golpes de teclado a lo Marillion al que intentan imprimir el aire sinfónico y ecléctico de King Crimson, a años luz de los británicos pero por los mismos derroteros. También hay mucho de los Camel de su etapa más jazzera en los solos de saxofón, que es probablemente lo más interesante de todo el trabajo. 

Airships Are Organisms calca la misma atmósfera del primer tema, solo que esta vez va mucho más al grano, por primera vez tenemos noticias de la batería, probablemente el instrumento que más destaca en el álbum y es que el bueno de Devoldere se marca un buen trabajo. De nuevo, clima agradable, de fácil escucha hasta para los no aventurados en este terreno musical, pero no va mucho más allá.

En Disfunctional Rabbits: The Disfunction de nuevo vuelven a mezclar King Crimson con Camel, me falta variedad y pegada, suena todo muy bien pero no sorprenden en absoluto. El duelo entre teclado y saxofón del final es de lo mejor del disco.

En cambio en Disfunctional Rabbits: The Rabbits, de nuevo se vuelven predecibles y es que todos los cortes suenan muy similares entre sí, la atmósfera está bastante lograda, hay que reconocerlo, pero se quedan eso y por no querer arriesgarse terminan sonando siempre igual. De nuevo, vuelve a destacar Devoldere que con su trabajo de batería salva al tema de la quema.

En cambio, The Fallen Colony es mucho más interesante, por fin tenemos algo de noticia de la guitarra y los cambios de ritmo están algo mejor estructurados y con más coherencia, aunque me siguen sobrando los pasajes a golpe de teclado, sigo pensando que muchas veces solo restan fuerza y continuidad, lo mismo que le sucede a Time/Traveller.

Finaliza el álbum con los ocho minutos de Drones For a Sunken Mothership, el tema con un aire más sinfónico, el comienzo es interesante pero al poco rato acaba por perderse en más de lo mismo.

Es un trabajo muy del montón, que puede servirle para hacer el ganso en algún rato muerto a cualquier amante del progresivo, pero poco más. Tienen capacidad estos muchachos, pero con algo más de esfuerzo compositivo y una conjunción mejor lograda podrían marcarse algo mejor.

Feeling: 3/5
Originalidad: 1/5
Técnica: 2/5
Producción: 4/5

Puntuación: 5/10

2 Comentarios

  1. vpower

    Bienvenido a Metalbrothers.es César.

    Responder
    1. Cesarito Olivas

      Gracias Vpower, saludos, es un placer estar aquí.

      Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *