.

.

.

.

.

.

Ya os comentamos hace un tiempo la primera de las reediciones, Gemini Suite, que está haciendo Earmusic de las obras de Jon Lord, que era además de uno los más talentosos teclistas que ha dado la historia del rock, un músico inquieto que exploraba otros territorios, como el de la música clásica o el jazz.

Windows es el segundo capítulo de esta serie de reediciones, remasterizado por Rob Cass a partir de las mezclas de estéreo originales en Abbey Road, con una portada modificada, grabación original de 1974. A finales de este año se presentará la tercera entrega de la saga, Sarabande.

Windows fue compuesto por Jon Lord y el director alemán Eberhard Schoener, grabado en vivo el 1 de junio de 1974 con la orquesta de la cámara de Munich Opera. En este caso la banda contó también con la participación de, además del propio Jon Lord, claro, David Coverdale, Glenn Hughes, así como Tony Ashton, Ray Fenwick y Pete York.

El álbum tiene dos partes claramente diferenciadas, no solo porque sean pistas diferentes, obviamente, sino por el estilo de una y otra. La primera, Continuo on B.A.C.H, se basa en una pieza inacabada del genial compositor JS Bach, que construyó en base a una escala usando las notas representadas por su propio nombre, de ahí el título, supongo. Bueno, como os podéis imaginar es al 95% una pieza de música clásica, en la que se integra el propio Jon Lord, pero con la particularidad de que el final lo ponen Lord y el director de la orquesta, y se nota, pues tira hacia un final que es una mezcla entre música clásica, jazz y delirio colectivo.

La segunda parte de este disco lleva otro rollo muy diferente, se podría decir que es jazz en un 80%, rock en un 5% y el resto música clásica. Windows se basa en una forma de poesía de cadena llamada Renga elaborada en Oriente durante el siglo XIV, algo así como yo continúo lo que otros han escrito y paso la bola al siguiente. Ya os digo que lo que predomina es la fusión jazzera, como no podía ser de otra forma teniendo en cuenta el concepto que os he descrito. Pero también encontramos una amalgama de sonidos que incluyen voces operísticas, algunos toques rockeros y sobre todo frescura musical.

Este es un trabajo quizás mucho menos abierto que el anterior, en el sentido de que si la música clásica no es lo tuyo o no la soportas te va a costar escuchar el disco, al menos la primera parte, la segunda es más un pupurri de cosas. Pero lo que no se puede negar es la calidad musical que revive después de tantos años y que se resume en una cosa, si amas la música no podrás dejar de hincarle el diente a esto también, o si eres un fan de Jon Lord pues es imprescindible.