11. On Broken Wings (Curse of a Vampire)

Kenth Edvardsson – Bass
Anders Lindgren – Drums
Tony Bohman – Guitars
Anders Bergman – Guitars
Johan Längquist – Vocals

Hay que rescatar del olvido a todas aquellas bandas que conformaron la escena sueca, desde luego no tan numerosa como la británica pero sinceramente, tampoco creo que tenga mucho que envidiar, grandes nombres dio la Nwoshm y quizás el de Jonah Quizz no sea el más popular de todos, pero siempre fue una banda que mereció la pena.

Esta banda tiene dos particularidades que iremos analizando. Banda creada en Estocolmo en 1979 que debutó de forma independiente en 1980 con una demo compuesta por cinco temas cantados en sueco, que por supuesto salen reflejados en este nuevo recopilatorio. En 1982 llega la nueva demo de la banda compuesta por cuatro temas, también cantados en sueco.

En 1986 se les pierde la pista de forma definitiva. El sello Stormspell Records editó un recopilatorio en el 2009 compuesto por nueve temas. Once años después el sello Cult Metal Classics, es un sello griego de Hard Rock y Heavy Metal que trabaja con bandas de sonido clásico pero que también elabora muchos recopilatorios de bandas del pasado como este de Jonah Quizz que tenemos entre manos.

Este Ultimate Anthology recoge once temas en total, o sea, dos temas que hasta el momento no conocíamos de esta banda, pues también escribieron temas en inglés. Del tema primero al cuarto, son temas que pertenecen a su primera demo de 1982. Del quinto al noveno a su demo de debut de 1980 y finalmente los temas Hunter y On Broken Wings, que son los dos temas con los cuales cierran este trabajo pues son inéditos para el gran público, así que este recopilatorio pues tiene un aliciente nuevo.

La portada por cierto es nueva y no tira de la única que se conoce de esta banda que es un fondo blando y un vikingo. Empecé la reseña hablando de la Nwoshm y tengo que mencionar algo muy importante dentro de este movimiento como es el ROCKSM (Swedish Rock Contest) los Jonah Quizz participaron en ese concurso y quedaron segundos, les ganaron los Europe. Seguramente si los Jonah Quizz hubieran ganado ese concurso su historia hubiera cambiado, para empezar hubieran grabado su primer álbum, ese era el premio.

Los músicos de esta banda cuando lo dejaron crearon la banda Dark Ice de la que es imposible localizar algún material. El más popular de sus músicos era su cantante, Johan Längquist que es el cantante de Candlemass y con Jonah Quizz vivió sus inicios.

Un Heavy Metal en su vertiente más melódica pero no exento de épica, excelente el trabajo de las guitarras, la verdad es que era un grupo con muy buen gusto compositivo. Los podemos comparar en cuanto a sonido a otras bandas como Proud, Madison, Parasite, Axe Witch, Overdrive, 220 Volt y también a los Heavy Load, pues compartían esa épica.