Web de Metal JOVIAC – Here And Now (2020) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

JOVIAC – Here And Now (2020)

by Jordi Thunder

Finlandia
Progresivo

1. Intro
2. Straws
3. Black Mirror
4. Here And Now
5. Decay
6. Crossfire
7. Fade Into The Light

.

.

Viljami Wenttola – Vocals, Guitars, Synths
Antti Varjanne – Bass
Rudy Fabritius – Drums

Segundo disco de esta banda finlandesa que a decir de su vocalista supone una progresión en la madurez de la banda y profundiza en su estilo progresivo abierto en el que es posible encontrar incluso elementos del pop. El disco se escribió y grabó a lo largo de un año.

Tras la intro con un sonido que tira mucho de sintetizadores y seguidamente de guitarra, afrontamos Straws donde efectivamente se nota ese estilo progresivo amplio de la banda, se nota en un sonido que busca la melodía, lo comercial, pero también en los buenos despliegues de guitarra. Lo que menos convincente resulta son quizás las voces, muy pop y con escasa personalidad. En cambio cuando echan el freno y se ponen a desarrollar la parte instrumental sin ningún tipo de prisas ni de cortapisas consiguen una sonoridad entre el new age y lo ambiental que resulta realmente interesante.

El bajo se hace fuerte y protagonista en Black Mirror, por ende los sonidos graves ganan la partida en un cambio de escenario tan radical como apetecible en el inicio de esta canción. El mismo cambio que introducen con un estribillo pop que hace que se desinfle toda la emoción que habían despertado en mí, es una banda de contrastes sin medida. El solo con shred consigue paliar un poco ese efecto. Y como en el tema anterior acaban metiendo una parte ambiental larga.

Otro comienzo interesante en Here And Now con los riffs más heavys y progresivos en lo que va de disco, cruzo los dedos para que no lo echen todo por la borda. Entre el power progresivo y el groove, así transcurre esta pista. Sigo echando en falta un sonido más contundente o más poderoso que redondee los temas. En su favor hay que decir que su cara más progresiva sí que pasa la prueba. Premio sobre todo para la guitarra de Wenttola, demuestra inventiva y buen feeling, como vocalista en cambio es del montón tirando a soso o muy soso en algunos pasajes.

Decay es un tema que va pasando por distintas fases, tiene un riff que mantiene el hilo a lo largo de todo el tema, pero por momentos corren el riesgo de perder la atención del oyente, sobre todo con la fragilidad de las voces sin pegada ni carisma ninguno. Crossfire es uno de los temas más relajados del disco con buenas melodías a cargo de la guitarra, que vuelvo a incidir en que es claramente el elemento más atinado y brillante a lo largo de todo el disco. También siguen fieles a su tendencia a construir temas con una estructura poco convencional y a meter influencias del sonido más pop o comercial.

Última pista con Fade Into The Light, una balada con buen gusto que va creciendo en intensidad hasta el final conducida totalmente por la guitarra, con Viljami Wenttola despachándose a gusto. Un disco para nada malo pero que mejoraría notablemente con un vocalista más profesional y con un poco más de fuerza en los riffs, esas carencias lastran la adictividad del álbum.

Feeling: 2,5/5
Originalidad: 4/5
Técnica: 3/5
Producción: 4/5

Puntuación: 6/10

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *