Black / Ambient / Shoegaze

1. When I Die You’ll Love Me
2. I’ve Gone Mad
3. The Dead Don’t Dream

.

.

Es un proyecto entre un músico de Indonesia y otro de Australia. Estamos ante un Black desnaturalizado y que ellos hacen suyo. Si lo pensamos bien y vamos al núcleo de este estilo nos damos cuenta de que el Black Metal en realidad tiene melodía y muy potente por cierto. Si quitas todo lo accesorio, la producción sucia, los Blast Beats, la voz gutural, el trémolo, los riffs agudos y estridentes, el Black siempre tira de una melodía acelerada y potenciada al máximo. Esto es como un Chef que por ejemplo coge las semillas de una judía para hacerte una ensalada, pues esta banda te hace lo mismo. Van a la esencia del estilo para cogerte lo fundamental, y lo básico del Black es la melodía.

When I Die You’ll Love Me es un tema de 16 minutos a medio tiempo sin cambio rítmico alguno, algo que a la larga les acabará pesando. Esa esencia melódica del Black acompañado por elementos de Shoegaze y Ambient todo recreado a golpe de teclado como principal baza, suena melódico y suena ambiental pero acaba aburriendo primero por su falta de técnica y segundo porque el cambio de ritmo no se produce en ningún momento.

I’ve Gone Mad vuelven a pecar de lo mismo, de falta de desarrollo. De falta de garra y de un trabajo en la base rítmica muy pobre. El punto fuerte de este tema es que recrean una atmósfera muy sucia y tribal que aporta oscuridad. Cuando por fin el tema cambia de ritmo, algo en lo que tardan demasiado, a nivel instrumental demasiado pobre y sin ideas, alargando atmósferas y cifrándolo casi todo a la labor vocal, algo que no les reporta demasiado.

Han desnaturalizado tanto el Black Metal que al final ya no suena natural. The Dead Don’t Dream es el último tema con unos 13 minutos de duración. El problema es el de siempre, es curioso que estamos ante un álbum de tan solo tres temas con duraciones superiores a diez minutos y en los tres, a partir del minuto 4 es como si te hubieras escuchado treinta o cuarenta temas de ellos, se vuelve previsible y siempre es el mismo esquema con el punto fuerte de recrear algo tribal en la atmósfera y con el punto débil de estar falto de fuerza, sonar previsible y lineal por momentos.

Puntuación: 4,25/10