5. Enable with Perpetual Light The Dullness of Our Blinded Sight
6. The Conversation
7. Our Bones Lie Scattered Before the Pit

.

.

Jozef Van Wissem – Todos los instrumentos

El 10 de noviembre sale a la venta el nuevo álbum en solitario de Jozef Van Wissem un compositor diferente que busca a través del Avantgarde un minimalismo absoluto. Este artista ya lleva 800 shows a sus espaldas y girará por toda Europa para presentar su nueva obra.

El Avantgarde engloba bandas que incorpora nuevos elementos musicales que rompen cualquier tipo de convencionalismo mediante la experimentación. Lo surrealista, lo psicodélico el auténtico expresionismo instrumental es lo que nos vamos a encontrar en la música de este artista.

El Avantgarde es un distanciamiento de lo tradicional y de los clásicos hábitos de composición, algunos piensan que hay más de estética que de música. Muchos lo confunden con el progresivo y no tiene nada que ver. Ambos son experimentales pero hay diferencias notables. La experimentación en el metal progresivo se basa mayormente en tocar ritmos y estructuras complejas con instrumentos tradicionales, en cuanto al Avantgarde la experimentación se basa en instrumentos y sonidos poco comunes. El metal progresivo hace especial énfasis en la interpretación y el virtuosismo. Hay una corriente en el Avantgarde minimalista algo que entra en la contraposición del metal progresivo.

Precisamente Jozef Van Wissem es un artista minimalista de los que piensan que menos es más. En un concierto de este artista no se va a hacer headbanging, es música de cámara, intimidad absoluta entre artista y público, algo que algunos podrían considerar elitista. Con su guitarra acústica y acercándose por momentos al Neofolk nos compone temas con ritmos lineales acústicos y un banjo por debajo que hace de soporte y ejerce de bajo, unas voces casi susurradas…. no hay más y todos los temas están enfocados hacia el mismo sentido.

No hay estructura clásica en estos temas, por no decir que carecen de estructura. Simplemente guitarra acústica en un libre ejercicio que mantiene un ritmo constante sin grandes cambios, parece sencillo y al alcance de cualquiera pero no lo es, caer en la monotonía sería lo más sencillo pero este artista nunca cae en la monotonía porque hace del minimalismo una virtud y a pesar de que a una primera escucha todos los temas te pueden parecer iguales, la verdad es que no lo son, hay pequeños matices que los diferencian unos de otros y componen entre todos una atmósfera común que le da un aire conceptual, ese equilibrio es la clave del éxito de su trayectoria musical. Neofolk, Avantgarde, show acústico y desenchufado…. Jozef Van Wissem es un artista que se desnuda y busca las raíces paganas de la música, busca revivir lo tradicional, música inteligente para gente que busca experiencias completamente diferentes.

Puntuación: 6,5/10