Web de Metal JUPITER HOLLOW – Bereavement (2020) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

JUPITER HOLLOW – Bereavement (2020)

by Alba

Canadá
Progresivo, Rock

1. L’Eau du Papineau
2. Scarden Valley
3. The Rosedale
4. Kipling Forest
5. The Mill
6. Mandating our Perception
7. Sawbreaker
8. Extensive Knowledge
9. Solar Gift

.

.

Grant MacKenzie – guitar, bass, synth
Kenny Parry – vocals, drums, synth, piano

Este es el segundo larga duración de este dúo canadiense y aunque no sale publicado hasta el mes de junio nosotros ya os damos nuestra visión del asunto, es lo que tiene el confinamiento, si antes ya íbamos acumulando cantidades ingentes de reseñas pendientes de hueco para publicar ahora las reservas se están disparando. Y a estos canadienses les tenía ganas después de que en su debut y en sus dos eps publicados me dejasen una buena impresión.

Comenzamos con L’Eau du Papineau un tema bastante poco ortodoxo, una larga introducción con trinar de pájaros, seguida de acústicas y unos cantos más en clave rock pop que otra cosa, para ser el primer tema me ha dejado bastante indiferente. Scarden Valley es otro tema muy pausado, básicamente teclados y voces muy comerciales son lo que nos depara, no se pone la cosa un poco más interesante hasta que meten un guitarrazo melódico, un comienzo de disco que no es para nada lo que esperaba, demasiado blando y comercial.

Por primera vez en el disco aparece la distorsión de guitarra en The Rosedale, es un tema con más cuerpo, buenos acordes de guitarra y un envoltorio más atractivo y potente, incluso en las voces que hasta ahora flojeaban de manera considerable, un rock con esa connotación progresiva que las caracterizaba en grabaciones anteriores y que es lo que en verdad esperaba de ellos.

Kipling Forest tira del groove en las guitarras, un tema más en clave de rock alternativo pero endulzado con pasajes ambientales donde dejan ver la clase que les diferencia de otras bandas. Inicio potente en The Mill con riffs entre el alternativo y el rock ambiental, muy bueno el rollo space que le meten al tema que hace que suene diferente y sobresalga por encima de la media del disco. También dejan ver que son una banda no sujeta a límites con las buenas variaciones en la base rítmica y el aderezo melódico con el que va evolucionando la canción, sacando todo el potencial progresivo del que son capaces.

Mandating our Perception es la canción más breve del disco, no llega a los tres minutos, y es más un pasaje ambiental que otra cosa, poca tela que cortar y candidato a darle a la tecla de skip si tienes el disco en formato cd. Sawbreaker compensa lo corto del tema anterior con sus más de ocho minutos, tiran de un sonido más extremo que incluso se adentra en el groove metal por momentos. No es el sonido que más les favorece para mi gusto, primero porque se vulgarizan en las guitarras y segundo porque Kenny no tiene precisamente una voz que se diga potente. Lo bueno es que lo adornan con filigranas de guitarra y teclados de corte prog, pero creo que si tejiesen un entramado más melódico el corte saldría reforzado, por contra el groove con el paso de los minutos acaba rayando bastante.

Extensive Knowledge es otra pieza donde duermen al personal con las acústicas, la batería de caja casi exclusivamente y la voz de nana para niños de Kenny, experimentar está bien, pero caer en el delirio y la autocomplacencia ya es excesivo, otro tema que pasa sin pena ni gloria. Final con el tema más largo del disco, nada menos que doce minutos, Solar Gift, y al menos sí que terminan dejándonos un buen sabor de boca, con una canción de rock progresivo, buena instrumentación y múltiples fases, creando interesantes ambientaciones a lo Rush, con predominio de los acordes y ambientaciones tranquilas sobre los momentos más potentes, pero donde, ahora sí, dejan constancia de su clase, que creo que la tienen y mucha. De todas forma, el disco me ha decepcionado bastante, es muy irregular, con momentos donde duermen a las ovejas y otros donde tiran por el camino de lo muy manido, aunque afortunadamente haya pasajes donde sí dan lo mejor de sí mismos, pero no con continuidad suficiente para que sea un disco de fácil escucha.

Feeling: 3/5
Originalidad: 3/5
Técnica: 3,5/5
Producción: 4/5

Puntuación: 6,25/10

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *