5. Odissey

.

.

Grant MacKenzie – guitar, bass, synth
Kenny Parry – drums, vocals, synth

.

Viendo la cara de yogurines que tienen estos dos chavales una no se espera para nada la dosis de calidad, sensibilidad y alto nivel compositivo que nos entregan estos canadienses en este ep de 5 temas que supone su debut como banda. Como podéis ver, este grupo de Ontario está formado sólo por dos miembros que se encargan de todas las labores instrumentales y de composición, ellos solitos, aunque presumo que si quieren llevar estos temas al directo necesitarán del apoyo de más gente o de samples directamente, pero esa ya es otra historia, vamos con esos cinco temas.

jupiter hollow2Deep in Space tiene un arranque de rock bluesero, pero luego cambia a unos ritmos completamente diferentes, más propios del heavy power melódico, con un sonido muy similar a los Angra, por ejemplo. Kenny tiene una voz que se presta a múltiples registros, la verdad es que es un gran cantante, tanto se mete en ritmos rockeros como en otros más heavys y con total credibilidad y desparpajo, toda una sorpresa. Una de las cosas que más me ha gustado de este dúo es la combinación tan eficaz y fluída que hacen a veces de sonidos de rock con otros que son propios del heavy metal, realmente es un grupo muy experimental y que gusta de crear y recrear excelentes ambientaciones.

Ascending es un corte muy diferente al anterior, una canción muy relajada y breve, en la que se decantan por un rock ambient, incluso por momentos se podría englobar dentro del movimiento new age, es decir, música para el relax y la meditación, o lo puedes meter en el saco del rock progresivo y no pasa absolutamente nada.

Hades Heart empieza con acústicas y se puede calificar de rock alternativo, un estilo a lo Pink Floyd o Rush, siempre con calidad compositiva y excelente ejecución, con Kenny sacando su mejor voz melódica. De nuevo vuelven a hacer acto de presencia esos cambios de ritmo y aceleraciones en modo heavy, aunque siempre guardando la melodía, me vienen a la memoria bandas con una elegancia especial como los Sanvoisen o incluso los propios Queensryche cuando se ponían más experimentales.

Over 50 Years inicio con un riff muy distorsionado, de cierto acento sureño, y luego metiendo groove para un hard heavy muy pegadizo a lo TNT, Diamond Head o unos Pretty Maids añejos, no los comerciales de ahora. Y es que aunque meten melodía nunca cometen el error de edulcorar en exceso las canciones, todos los cortes tienen un magnífico equilibrio entre melodía y fuerza o melodía y ambientación. En este tema por ejemplo nos sorprenden con ese riff de inicio de rollo psycho que luego vuelven a repetir a lo largo del tema y también con Kenny metiendo unas voces medio guturales, y además con solvencia, no quedan para nada mal.

Por desgracia esto se acaba con Odissey, inicio acústico muy de rock suave o comercial a lo Eagles, pero con grandes melodías y voces a ritmo tranquilo, aunque otra vez en este corte vuelven a introducir partes de heavy melódico, lo que hacen que sus composiciones cobren mucha más vitalidad y frescura.

Me han sorprendido y agradado mucho estos Jupiter Hollow, gente joven pero con buena técnica y con un muy buen futuro por delante si siguen currándose así los temas y haciendo gala de ese gran gusto que tienen para las composiciones. Solo tengo una queja, y es la escasa duración del disco, cinco temas que a mí personalmente me dejan con la miel en los labios.