.

.

Dolk – Batería, Cantante
Jon Bakker – Bajo
Ask – Batería, Cantante
Ole – Guitarra

Esta banda noruega cumple 25 años de carrera y lo hace en plena forma. Son todos unos veteranos del Black nórdico. De hecho esta banda que fue creada en 1994 tiene sus orígenes en la banda Mock de Gressvik que fue creada en 1991, en los albores del boom del Black nórdico, la banda se deshizo y de sus cenizas Dolk creó Kampfar.

Octavo larga duración para esta banda, todos ellos muy bien valorados por crítica y público. Cuatro años de espera para escuchar sus nuevos temas, este trabajo sale publicado el 3 de mayo a través de Indie Recordingsy el cd viene con un libreto de 20 páginas.

Los Kampfar de siempre, tirando de esas raíces del Black nórdico pero a la vez dándole nuevas alas. Syndefall es un tema que sigue la estela de su anterior trabajo que funcionó muy bien, por cierto. Medio tiempo poderoso con una buena producción y ese cruce entre Black de la primera época y otro toque ligero de Pagan donde quiero destacar el trabajo de la base rítmica.

Ophidian es un tributo a los primeros tiempos de Kampfar, hay que tener en cuenta como decía al inicio de la reseña de donde procede esta banda, de los Mock, una banda que estuvo en los albores del Black Metal en Noruega y esa esencia la conservan.

Destaco el trabajo de las guitarras en todo el álbum, si han mantenido una regularidad durante todos estos años es porque siempre han sabido lo que quieren, porque han sido fieles siempre a su historia y a su estilo y porque es una banda que es ajena a los vaivenes de la industria musical y las modas o los gustos caprichosos del oyente, Kampfar tiene sus propias leyes.

Dominans tiene una gran atmósfera y se trata de un álbum compacto y sólido, que sigue una regularidad, la misma que marcó de inicio a fin su carrera, por eso están donde están sin que nadie les regalara nada. Natt es un tema para todos sus fans de toda la vida. Hay que recordar que Kampfar es una banda que tiene un sonido donde se puede intuir la influencia de bandas como Taake, Helheim, Satyricon, Immortal, Hades, Isvind… etc.

Precisamente muy en la línea de los últimos tiempos de Immortal va el tema Eremitt, con la esencia del Pagan más activa y un corte más orientado hacia otro tipo de públicos, porque a Kampfar también se pueden acercar a los que no estén demasiado familiarizados con el Black.

Skamløs! tiene atmósfera, tiene vigorosos cambios de ritmo, digamos que es uno de los temas más completos del trabajo y a la vez, apunta hacia una nueva dirección es el tema más fresco y novedoso de todo el trabajo. Pero en realidad es un apunte pues el camino de Kampfar lo marcan temas como Det Sorte y es que esta es una banda fiel a su estilo y siempre regular. Los Kampfar de siempre, su Black pagano de toda la vida con una gran producción con mucha pegada y fuerza y con los ritmos eléctricos de siempre, siempre fueron una apuesta segura y el público nunca les da la espalda, siguen en primera línea de fuego por méritos propios.

Feeling: 4/5
Técnica: 4/5
Producción: 4/5