Taiwan
Drone

1. 000
2. 001

.

.

Os reseño álbumes de Noise y tenía bastante olvidado el Drone y en Metalbrothers.es queremos tocar todos los estilos musicales. Este es un estilo musical basado en la mínima expresión, quiero decir que busca sonidos sostenidos. El nombre de este estilo “Drone” es pedal si lo traducimos al castellano, lo dice todo su nombre, la distorsión lo es todo.

El que piense que esto tiene algo de novedoso, la verdad es que está muy equivocado. Este es un estilo musical ya creado en la década de los sesenta aunque más que creado tendría que decir que es como una masa de barro que fue tomando forma con el paso de las décadas.

Os presento a este artista de Taiwan que con su proyecto individual Kanalkrank rinde tributo a los pioneros del Drone. En este estilo es habitual los temas de larga duración por eso resulta llamativo que en el tema 000 dure tan solo un par de segundos, es la introducción para el segundo tema, 001 que en esta ocasión sí que es de larga duración, unos 11 minutos… (que tampoco te creas que es muy largo pues es habitual composiciones en el Drone de media hora en adelante a base de ritmos sostenidos).

Hoy en día el Drone y el Noise se suelen mezclar y hay unas cuantas diferencias entre los dos estilos empezando porque el Noise es mucho más abierto en cuanto a la utilización de instrumentos o no instrumentos, todo aquello que produzca un ruido y pueda ser secuenciado, pero no me quiero poner técnico. El caso es que ambos estilos (sobre todo el Noise) se mezcla muy bien con el Black Metal y en el caso del Drone se mezcla bien desde con Avantgarde y sobre todo con el Darkwave.

Aquí tenemos un claro ejemplo de Drone desnudo y desprovisto de todo. ¿Se acerca al Darkwave y al Avantgarde? según los conceptos que manejamos hoy en día diría que sí. Pero si nos basamos en que este artista de Taiwan maneja conceptos pretéritos buscando la esencia de los sesenta, pues está claro que no. Emula a artistas y bandas pioneras del estilo como son: Klaus Schulze, Tangerine Dream, Earth Coil, The Dream Syndicate… etc. Se sale un poco de lo habitual, porque aunque hoy en día todas las bandas buscan como locos la etiqueta “Old School” eso no pasa en el Drone que siempre buscan las bandas de hoy en día mezclarlos con otros estilos por eso resulta curioso este trabajo y por eso lo recomiendo, porque se sale un poco de la oscuridad y la distorsión y busca algo más psicodélico y con alguna que otra variación del ritmo pero manteniendo la “melodía”.