Billy Greer – Bajo y Coros
Tom Brislin – Teclados
Ronnie Platt – Cantante y Teclados
David Ragsdale – Violín y Guitarra
Zak Rizvi – Guitarra
Richard Williams – Guitarras

La leyenda de Topeka (Kansas) ataca de nuevo. Es una de las bandas más queridas en Metalbrothers.es. Banda creada en 1968 con dieciséis trabajos sobre sus espaldas. En sus primeros años de la década de los setenta apostando por el rock progresivo como en Kansas (1974), Songs for America (1974) o Masque (1975). Después de unos álbumes puente como Monolith (1979) en la década de los ochenta y con cambio de formación la banda se pasa al Aor, los álbumes Vinil Confessions (1982) y Power (1986) son el mejor exponente de aquella época. En la década de los noventa editan dos álbumes y regresan al rock progresivo pero son años duros de supervivencia. Del 2000 en adelante nos encontramos en estos últimos veinte años con tres álbumes. The Absence of Presence es el nuevo trabajo de los Kansas, su decimosexto trabajo de estudio que saldrá publicado el 26 de junio a través del sello Inside Out pero que como siempre, Metalbrothers.es os ofrece la reseña antes que nadie.

Ya sin su mítico cantante Steve Walsh y ahora con Ronnie Platt al micro. Sin Kenny Lindgren ni Steve Morse pero con el fichaje de Zak Rizvi que junto con el nuevo teclista Tom Brislim, han compuesto la mayoría de los temas. Phil Ehart a la batería y Richard Williams a la guitarra rítmica son los músicos que quedan de la formación original. Tienen previsto una gira por Usa y Europa.

The Absence Of Presence es el primer corte de unos ocho minutos de duración y el que da título al álbum. Piano y violín para abrir el trabajo con elegancia para luego introducir un ritmo enérgico en la batería y ya estamos en casa, los Kansas de toda la vida. Gran voz la de Ronnie Platt un sustituto de garantías para Walsh o Elefante. Es una melodía que va creciendo en intensidad dentro del rock sinfónico y progresivo. Curioso el cambio de ritmo que nos traslada a los setenta con solos alternados de guitarra y de teclado, mucha pericia y frescura pero no tanto gancho.

Throwing Mountains con un aire más distorsionado en la guitarra muy similar a los Deep Purple del Machine Head pero con el toque sinfónico y melódico de los Kansas y con un ritmo suave en la batería, introduciendo la línea melódica para que su cantante se luzca. Interesante el solo de guitarra por cierto.

Jets Overhead de nuevo arranque con unas notas de piano y el cambio de ritmo que ya te esperas de puro progresivo donde de nuevo el teclado vuelve a ser parte importante en la composición. La conclusión de este trabajo ya se deja entrever desde los primeros temas, quieren regresar a la senda de sus tres primeros trabajos pero a su vez darle un toque de Aor de los ochenta a la composición.

Otra nueva demostración de pericia instrumental en Propulsion 1, un tema instrumental de dos minutos de duración donde me quedo con el trabajo de la batería y el teclado que le imponen un muy bien ritmo al tema. Memories Dawn The Line no tiene nada que ver con el anterior tema y se queda bastante cojo. Inicio a piano y lentitud y clase, mucha clase, como siempre pero ya lo dije al inicio de la reseña, muy poco gancho. Lo mejor del tema es la entrada de la guitarra en esta balada, su ritmo apuntalado por el trabajo al teclado y el violín eléctrico y ese solo de guitarra me recordó bastante a la etapa de Kansas con Morse.

Circus Of Illusion es el tema más dinámico de todo el trabajo y lo es gracias al riff rítmico que introducen para presentar el estribillo que le otorga un aire de Aor al tema que le sienta muy bien y te hace viajar a los ochenta cuando Elefante estaba al frente de esta banda tan talentosa.

Animals On The Roof sigue el buen camino marcado por el anterior tema. En la primera parte del álbum tirando de Rock progresivo y sinfónico y en la segunda buscando temas más comerciales y orientados hacia el Aor, el ritmo de la batería y el bajo es el que le mete una marcha más al tema, son pequeños detalles pero es que un disco de Kansas se construye a través de esos pequeños detalles.

Entramos en el penúltimo tema con Never con un inicio a base de guitarra acústica para que luego se acelere un poco el ritmo de la batería e introduzca el teclado y el violín para darle su capa progresiva y sinfónica tan típica de esta banda, sin ninguna sorpresa pero correcto.

The Song The River Sang alcanza cotas creativas bastante altas gracias a su parte sinfónica y es lo más progresivo que han hecho en los últimos años y me gusta mucho el final con la distorsión en la guitarra y en el bajo lo cual consigue darle un aire oscuro a la composición.

Los Kansas de siempre, calidad a raudales, son incapaces de sacar un álbum flojo, muy en la línea de su anterior trabajo. Lo más importante es que han conseguido conservar el espíritu de los viejos Kansas pese a que es una banda renovada y con bajas muy importantes. Lo segundo es que han querido contentar a todos sus fans revisionando todas sus épocas, desde sus inicios más progresivos pasando por su etapa más Aor. Puede que no tenga excesivo gancho y que por momentos es excesivamente pausado pero es un trabajo con matices que el oyente irá sacándole el jugo escucha a escucha y es un trabajo muy digno para salir a carretera a defenderlo.

Técnica: 4/5

Puntuación: 7,5/10