.

Anders Nyström – Guitarra
Jonas Renkse – Cantante
Niklas Sandin – Bajo
Daniel Moilanen – Batería
Roger Öjersson – Guitarra

Esta banda sueca siempre estuvo en constante evolución. La banda se creó en 1987 y su debut fue un auténtico bombazo “Dance of December Souls” de aquella la banda practicaba un Death/Doom pero con toque melódico lo que ya hacía pensar que acabarían cambiando de estilo musical y hacia la mitad de su carrera, efectivamente se pasaron al rock gótico, pero aún no acaba aquí el viaje de estos músicos que a día de hoy se dedican al rock progresivo.

“City Burials” es su nuevo trabajo que sale a través de Relapse Records. Nyström y Renkse siguen siendo los líderes de esta banda y siguen a lo suyo con su duodécimo álbum, jamás pasan desapercibidos y hay que admitir su clase.

Heart Set to Divide es un corte que arranca bastante monótono pero con el paso de los minutos se va entonando muy poco a poco eso sí pero las piezas encajan y todo fluye hacia una buena dirección, un poco de Rush y un mucho de Pink Floyd. Lo malo de Behind the Blood es que va en la misma dirección. Utilizan un poco de Math Rock en el trabajo de la guitarra, la típica capa ambiental a golpe de teclado y sintetizador y una melodía progresiva que me recordó a los míticos Ark.

Lacquer sigue el camino de la suavidad, desde luego es su álbum más melancólico, lento y menos agresivo de toda su carrera pero eso no quiere decir nada malo. Siempre se les comparó con los Opeth actuales, los My Dying Bride o los Paradise Lost pero en los últimos tiempos están buscando su propio camino, buscan nuevas vías de escape, con deciros que incorporan hasta Trap pues queda todo dicho.

En Rein por fin entra la guitarra eléctrica, no es que no entre en los anteriores temas, lo que me refiero es que por primera vez se deja sentir y hay un cambio de ritmo donde entra una distorsión que te recuerda a los viejos Katatonia pero solo es un espejismo.

El trabajo de la guitarra…. ya os hablé de pinceladas de Math pero también hay de Djent como en The Winter of Our Passing donde gracias a la batería y a los cambios de ritmo tan orientados hacia el Space Rock de la época más progresiva de los Hawkind pues consiguen su objetivo.

Vanishers es un tema donde participa una voz femenina, Anni Bernhard, aunque si os digo la verdad, tampoco se deja sentir mucho, este tema está orientado hacia el Ambient y el Shoegaze, incluso hay pinceladas de Jazz Fussion en la percusión y así pasamos a City Glaciers, un Djent a cámara lenta pero ojo que este es el trabajo más veloz en toda la carrera de los Katatonia y la lentitud siempre fue lo suyo.

Lo único que me recuerda a su etapa de Death/Doom en sus inicios y pienso en el tema Flicker, es la parsimonia que transmite el tema, que no la majestuosidad pues estamos bastante alejados de que sea un gran álbum, ellos mismos se han puesto el listón tan alto que son incapaces de saltarlo, lo normal en las grandes bandas. Me gustan los temas como Lachesis, lo hubieran firmado sin duda alguna los Pink Floyd.

Neon Epitaph es el tema más eléctrico y el único donde el bajo realmente se deja sentir, de nuevo un poco de Djent e incluso de Groove pero siempre desde un punto de vista experimental, la verdad es que no pega demasiado con el resto de los temas. Untrodden será un alivio para los que necesitan echarse a la boca algo más mundano y lo es gracias a su solo de guitarra…. que lástima que no haya más en el trabajo. Fighters cierra con ligera pincelada de Death técnico y de rock sinfónico. Lejos de sus mejores momentos pero irradiando creatividad y clase a patadas, esto está al alcance de muy pocos.

Técnica: 4/5

Puntuación: 7,25/10