8. Umhelich

.

LRB – Bajo
Broholt – Guitarra
Wullum – Cantante
Krabol – Batería

Trodheim es una ciudad noruega de la que han salido muchos mitos de la escena del Black Metal nórdica y los Katechon, pese a que es una banda creada en el 2011 está formada por miembros de dilatada experiencia en la escena que provienen de bandas como: Gangrenator, Killing for Company, Sarke o Sküll. Este es su tercer larga duración que sale a través del sello Saturnal Records el 1 de marzo, un álbum dedicado al mayor infierno que hubo en la tierra, el campo de concentración de Auschwitz, para vergüenza de la humanidad que lo permitió.

Fotspor pone la brújula hacia el infierno con buen hacer, esa atmósfera difuminada buscando un horizonte donde el Black y el Death se dan la mano. Eloi es un tema con el cual obtenemos los primeros blast beats del álbum. Buena voz de su cantante y riffs potentes y estridentes con una tonalidad muy aguda de la vieja escuela, nada técnico y buscando ir al grano en todo momento, una oda al clasicismo de este estilo.

Renselsen arranca como un medio tiempo con un riff que genera cierta atmósfera, siempre de forma natural y con tonalidades oscuras para buscar la aceleración esta vez con mucho platillo de por medio y siempre tirando de distorsión, más complejo en su composición y con una base rítmica con esencia Punk.

La mejor labor en la distorsión se la lleva el tema Akomst, está tan potenciada que roza el Sludge pero la base rítmica le da un toque adictivo que lo que hace es dinamizar el ritmo. Turno para Tre Horder que va creciendo en intensidad poco a poco, un medio tiempo con un Black mucho más espeso y ancestral que los anteriores temas, muy en la línea de bandas como Death Karma.

Davids Skjold es un tema directo al grano, con una base rítmica de Speed Metal y una ejecución de Thrash, el ritmo ya está marcado desde el inicio y en la batería apuntalan muy bien el tema con energía. Finalizamos con los siete minutos de Umhelich que es el único tema que es realmente diferente en su esquema y en su ejecución. El bajo se erige como protagonista con un ritmo amplificado y lento que sigue dentro de esa atmósfera tan fea que recrean durante todo el álbum dando una sensación de álbum conceptual que viaja en espiral, siempre acabas en el mismo punto de partida.

Katechon es una banda que apuesta por cambios de ritmo bruscos y acelerados y combinarlos con pasajes lentos de Death con una atmósfera muy oscura. Sabes siempre lo que te vas a encontrar en sus álbumes pero a la vez nunca defrauda.