8. L’Homme Fusée
9. Forgé Dans Marde

.

Gringö – Bajo, Cantante
Bucci – Batería
BullRoyce – Guitarra, Cantante

La portada parece la típica de los años noventa de cualquier banda americana o canadiense de Hardcore o de Crossover pero no, se trata de una banda procedente del Quebec de Doom. De esta región francófona del Canadá han salido leyendas como Voivod, Cryptosy, Kataklysm Gorguts, DBC, Quo Vardis y sobre todo en el Quebec no paran de salir numerosas bandas de todos los estilos musicales y siempre de calidad dentro del Underground, es el filón inagotable.

Katö no inventan nada de nada pero te harán disfrutar porque tienen esencia, energía y saben trasladarla al escenario porque son temas sinceros cuya única virtud es que en el directo te sonarán exactamente iguales o multiplicados en energía en todo caso como 14g de Marde que no deja de ser un tributo a los Black Sabbath solo que con un poco de agresividad.

L’Herbologue arranca con distorsión y lentitud máxima para luego instalarse en un medio tiempo donde el guitarra le cede todo el protagonismo al bajista que lleva el ritmo del tema con una batería con un sonido crudo cercano al Hardcore, experimentales por momentos y tirando de voz agresiva que roza lo gutural pero les falta siempre un cambio de ritmo.

Ellos tratan de hacer una mezcla entre Doom y Stoner que nunca se llega a producir en Johnny Ti-Couteau, sí que hay esa esencia del Stoner de los Kyuss pero es un tema con un solo de guitarra muy rockero que en el directo pueden ampliar y modificar a su gusto y es que eso es lo que más me gusta de ciertas bandas de Doom, esa sensación de que la música está viva.

Arquilian pretende regresar a los setenta y al sonido más básico de Pentagram y Black Sabbath, a sus inicios y es que en el origen de todo está en el Blues, otro tema que cierras los ojos y te imaginas a esta banda en el directo, su sinceridad es lo más destacado de su faceta musical.

Terreur Au Crobar es un tributo a Black Sabbath en toda regla solo que los Katö pues tirarán de Groove aplastante, de distorsión máxima hasta rozar el Sludge y el Crust Punk incluso, siempre el bajista aporta más que el guitarra en cuanto a ritmo.

J’ai L’Blues es el tema más intenso y agresivo de todo el trabajo, tiene cierta esencia de los Neurosis y su Post Metal primitivo de los primeros tiempos, es intenso y muy oscuro este tema, aunque en las voces nunca me terminan de convencer del todo. Pas Facile queda como un relleno, como un islote en medio de estos temas tan agresivos, es un tributo a los Black Sabbath demasiado visto.

L’Homme Fusée de nuevo con Hardcore y Groove a partes iguales pero dentro de un esquema archiconocido como son los típicos riffs de los Black Sabbath de los setenta, nada nuevo bajo el sol. Forgé Dans Marde es un acercamiento psicodélico, no podía faltar un tema así más suelto y de esquema libre pero quizás llega demasiado tarde. Los Katö destacan por su viveza y fuerza pero les falta atmósfera, creatividad.