.

.

Emilio González – Bajo
Mattias Andersson – Batería
Marcus Langeström – Guitarra
Leonardo Gonzales Morales – Guitarra, Cantante

Curiosa formación nueva. Siempre nos hacemos eco de los nuevos lanzamientos, sobre todo las bandas independientes y que sacan por su propia cuenta sus trabajos, esa es la escena que debemos apoyar. Son suecos y en esta banda hay dos músicos chilenos, de ahí que también nos encontremos temas en castellano.

kattlik 2Escucho el tema Av Jord y pienso en Entombed. ¿Cuántas bandas actuales hay que imiten a Entombed? perdí la cuenta. Ese es el problema de Kattlik, suenan geniales pero suenan como cientos y cientos de bandas. Es un tema a medio tiempo que tira de Groove y en su arrancada tiene cierta intensidad y melodía que nos hace pensar que esta banda con el paso del tiempo se puede acabar cambiando de estilo.

Surrounded es un corte con una base rítmica de Thrash que cuando arranca acaba derivando en el Death and Roll de los Entombed, tiene feeling pero es un tema muy previsible como todas las composiciones de esta banda, cuya asignatura pendiente es la originalidad. Son temas que apuestan por un riff durante todo el tema y no salen de la zona de confort y en cuanto a los cambios de ritmo, suelen ser atmosféricos y con cierta melodía y siempre lentos.

Sangre es el tema de más duración de todo el trabajo, rozando los ocho minutos. Me falta potencia en la base rítmica. Me gustó que cantaran en castellano, le queda bien a la banda y les abre una ventana de cara a otro mercado. Suenan más a Death/Thrash que otra cosa y destacan en los tempos lentos del álbum emulando a bandas como Autopsy o Immolation. Las aceleraciones en cambio son de manual, un poco de Bolt Thrower y un mucho de Entombed. Alargan el tema sin ninguna necesidad, pero hasta ahora es el tema más ambicioso del trabajo y con un solo de Death melódico o incluso de Heavy Metal que me recordó a los Sentenced, que es lo más destacado del tema.

Lambs tiene un toque a los noventa y suena más a Thrash que a otro estilo, me recuerda a Slayer y Sepultura en la etapa en la que se vendieron a la industria musical, lo cuál nos deja un poco confusos y es que a ratos Kattlik quiere sonar también comercial y dejar un poco de lado el Death clásico, desde luego no podemos etiquetarlos como Death old School, una etiqueta que hoy en día buscan la inmensa mayoría de debutantes en el Death Metal.

Det Som Finns Kvar es el tema que cierra el círculo, quiero y no puedo. Un tema que tarda en arrancar una infinidad y total se queda en tierra de nadie, suena más a Thrash que a Death Metal. Les falta fuerza, les falta originalidad, una batería con un sonido más potente y más técnico, porque en este trabajo presenta un sonido lineal al igual que el bajo. Tienen cierto gancho las composiciones y los riffs son contundentes con lo cuál aseguran que la escucha sea amena, más las cuatro pinceladas melódicas en los solos de guitarra, es lo más positivo, la balanza se equilibra y hay más aspectos positivos que negativos.

Puntuación: 5,75/10