.

Thertonax – Bajo, Guitarra, Cantante, Kanonaki, Lira
Porphyrion – Cantante
Echetleos – Bajo
Hyperion – Batería
A.Z. – Guitarra

Una de las bandas del llamado “Black ortodoxo heleno” que cambiaron las reglas del juego, aunque se les otorga méritos que no tuvieron demasiado en realidad. El Black nórdico era lo imperante pero los primeros en cambiar cosas fueron las bandas de Black de la República Checa en los ochenta, con un sonido más sucio y a la vez más clásico. En cuanto al Black ortodoxo heleno pues hay que señalar que es más atmosférico y que siempre estuvo liderado de forma incuestionable por los Rotting Christ, por eso el gran público no recuerda a bandas como Kawir a pesar de que llevan en esto toda la vida.

De los miembros originales tan solo queda Therthonax pero es que él siempre fue el que llevaba todo el peso compositivo. Banda creada en 1993 presenta su octavo álbum y cada vez suenan menos a Black Metal. Tydeus es un riff muy logrado, con cierta originalidad que ya hubiera firmado Iommi en los setenta y es que esa es la orientación de los medios tiempos, lo sugerente siempre es la música griega. Este es un país bañado por el mediterráneo, el Jónico y el mar Egeo… aguas cruzadas durante siglos por fenicios, turcos, sirios… etc. y es que la cultura griega se alimenta de su ruta marina y eso se traslada al folklore de los Kawir que tiran de lira y la tocan mejor que Nerón y de Kanokani.

Atalanti es lo que decía, la clave del asunto. Cada vez suenan menos a Black y se decantan por un Pagan melódico que está acorde con lo que te hacen los Ereb Altor o los Amon Amarth solo que le dan un aire más atmosférico y denso estos griegos. Curiosamente en Danaides se cuela el Black/Thrash que nos recuerda a los inicios de su carrera, allá por el lejano 1993 y es que ya llovió, de todas formas los Kawir siempre hicieron guiños constantes a sus fans de la primera época y siempre hay un tema así de agresivo para todos sus fans.

Limniades sin originalidad ninguna y decepcionante el sonido de la producción por momentos. A.Z. es el nuevo guitarrista de la banda, se unió a Kawir en el 2019, tiene momentos muy interesantes y se suelta con algún que otro riff creativo pero en líneas generales se muestra bastante tibio y sin presencia.

Lo mejor está en la parte final, Colchis y Medea con partes acústicas de nivel que hubiera firmado Burzum y su idea de Pagan. Es indudable la calidad de Kawir y también su personalidad pues de todas las bandas de Black ortodoxo griego, para mí es la única que realmente representa el sentir heleno, que sabe acudir al adn de este país y refleja a la perfección lo que es el folklore nacional de esta patria de la cultura. Admirador confeso de su legado pero a la vez realista con el álbum que han editado, son tan buenos que aunque se pusieran a ello no publicarían nunca un álbum mediocre pero es un trabajo que dista mucho de lo que nos tienen acostumbrados.