8. Fractures In Adults
9. No Gentle Art

.

Jesse Mathewson – Guitarra, Cantante
Shane Mathewson – Batería
Scott Hamilton – Bajo

La carrera de esta banda canadiense procedente de Manitoba celebra su vigésimo aniversario y todavía no han logrado dar ese salto internacional tan ansiado y no creo que lo consigan con este nuevo trabajo. Se trata de una banda de Hardcore pero no al uso pues son bastante experimentales.

Doesn’t Feel Pain Like He Should es un tema que desnaturaliza el Hardcore por completo, pero me quiero quedar con un aspecto positivo que es el trabajo de la batería, durante todo el trabajo suena aplastante. Lo malo es que el tema suena repetitivo y el estribillo se alarga tanto que no da lugar al desarrollo musical, eso sucederá durante todo el trabajo.

The Illusion Of Dignity tiene un final de tema destacable con un riff de Post Metal/Sludge muy a lo Neurosis y acompañado por sorpresa por un saxofón que introduce la psicodelia. Feathers & Lips es un quiero y no puedo. Primero que es un tema indefinido, no se decanta por ningún estilo musical, segundo que no tiene ritmo y eso en cualquier tema musical es un lastre importante.

Learning To Be Too Cold es un intento de mezclar Noise, sobre todo en el trabajo de distorsión a la guitarra tiran de este subgénero con un riff intenso pero en este caso lineal y que no aprovecha la energía generada por la base rítmica y la típica falta de estructura del Post Metal.

Hay elementos de Voivod y de Neurosis, pero sobre todo de los primeros, el problema es que muy poco Hardcore nos encontramos y poca esencia Punk, Not Soulmates no es una excepción. Incluso vislumbro un intento de tratar de sonar algo más comerciales, por ejemplo el único tema que suena realmente a Hardcore en toda su esencia es Very Small Men que sigue sin tener gancho pero gracias a su base rítmica pasa el corte.

Decía que vislumbraba ciertos intentos de tratar de sonar comercial y concretamente buscan un sonido entre los Sepultura del Roots y sobre todo los Slayer del Diabolus in Musica, quizás su álbum más discutible. Pero la falta de gancho de esta banda hace que no les salga ni eso.

No es que no tengan técnica que sí que la tienen y son valientes y tratan de buscar un sonido propio pero temas como This Is A Love Test, que es lo más creativo del álbum con ese ritmo de Jazz Fusion en la batería y la aparición de nuevo del saxofón, aporta cierta creatividad pero es que no entra el tema ni a tiros, así que no es una cuestión de ser buenos músicos que lo son, pero es que compositivamente no transmiten nada o casi nada.

Fractures In Adults, interesante letra, muy interesante, eso es uno de los puntos fuertes de esta banda, son muy psicológicos y saben reflejar a la perfección la hipocresía de la sociedad actual y los problemas vitales que genera esta sociedad consumista. En cuanto a la música pues es un tema que mezcla Noise, Post Rock y algo de atmósfera industrial. Finaliza el trabajo con No Gentle Art, tema de ocho minutos que tarda un mundo en arrancar y cuando lo hace es emulando a Voivod pero con el saxofón introduciendo psicodelia… tienen buenas ideas, pero no las saben llevar a cabo.

Feeling: 1/5
Originalidad: 4/5

Puntuación: 5,5/10