9. Oathbreaker’s Curse

.

Luka Djordjevic – Vocals, Lyrics
Pete Kissane – Drums
Alex Rausa – Guitars
Tony Cannizzaro – Bass

Esta banda americana se formó en 2013 y dos años después publicaron un Ep. Ahora es el momento de publicar su primer larga duración, cosa que hacen de manera independiente. Una de las constantes en sus composiciones es que se inspiran en los escritos del eterno e incombustible RR Tolkien, no se puede decir que en eso sean muy originales, hay cientos de bandas que han hecho lo mismo. Quizás su mayor aportación al género sea que hacen uso de bastante orquestación para acompañar sus acometidas de death metal y darle más sabor a la historia.

khazaddumTras la intro el primer tema que nos mete de lleno en el disco es The Deathless Crown y es un death que suena entre oscuro y ambiental. Los comienzos del grupo tiraban más hacia un brutal death pero hoy creo que en eso han evolucionado y en este nuevo disco buscan mucho los arreglos con orquestaciones y la ambientación, aunque sin perder los blast beats y la agresividad en algunos momentos.

Lord of Isengard es un death combinado con grind y desbocado, con riffs ciertamente interesantes, que recuerdan a bandas como Nile o los Morbid Angel de los buenos tiempos. El uso de coros y orquestaciones, algo habitual a lo largo del disco le da un sabor épico al tema. Lo mismo que el solo que es bastante atmosférico mientras el ritmo de la canción no afloja un ápice.

Legion of the White Hand es un tema donde lo que destaco es la labor del batería, realmente poderoso e incansable, con ritmos esquizofrénicos que ponen en bandeja un brutal death con momentos thrashers de auténtico vértigo. The Fell Rider’s Scourge es casi un calco del anterior, con un punteo sucio y caótico, un tema de esos donde puedes ver perfectamente la legión de orcos avanzando con sed de sangre.

The Black Hand of Gorthaur como los dos temas anteriores rescata la velocidad y la pegada que el grupo ponía de manifiesto en su ep de debut, pero a eso le añaden ese nuevo elemento basado en orquestaciones, coros femeninos y punteos limpios que rebajan el grado extremo de su música, la endulzan y la hacen más accesible para el gran público, más comercial.

Masters of the Plains mantiene la misma dinámica del tema anterior, y en ese sentido a veces los temas son un poco monótonos, con una estructura muy similar, que hace que no se diferencien tanto unos de otros, aunque en este caso el buen punteo le mete frescura al tema. Shelob the Great es de nuevo una mezcla entre orquestación y agresividad y por último Oathbreaker’s Curse tiene un inicio muy atmosférico con unos arreglos épicos, uno de los temas más ilustrativos de su epic death, con ritmos de combate que recrean bien las sensaciones de lo que ponen sobre el papel los libros del maestro Tolkien. Quizás me falta un poco de variedad en ciertos momentos del disco, pero suenan bien y en algunos tramos logran emocionar y acelerarme el pulso, interesantes.