.

.

Dan – Bajo
Zach – Batería
Ben – Cantante, Guitarra
Phil – Cantante, Guitarra

Khemmis es una de las mejores bandas de Doom metal de la actualidad, uno de los más seguidos. Esta banda se creó en Denver en el 2012 y debutaron en el 2013 con un ep de título homónimo. En el 2015 se consagraron con su primer álbum “Absolution” y confirmaron las expectativas en el 2016 con “Hunted”. Después llegarían giras mundiales, un single y un Split.

khemmis 2Ahora nos siguen demostrando su calidad e intensidad con su tercer trabajo este “Desolation” lanzado por el sello 20 Buck Spin. Isolation reúne todas las características que tiene esta banda. Distorsión atroz para mezclarlo con unos riffs de Heavy/Doom limpios y épicos que se desarrollan en un medio tiempo con energía y garra metalera que nunca pasa de moda, Khemmis tiene la fórmula y siempre cumple.

Flesh to Nothing es un corte que arranca en un medio tiempo donde el Groove en los riffs le da fuerza al tema pero donde siempre tienen ese trabajo limpio de guitarras que en los inicios de su carrera buscaba el Heavy/Doom de los Solstice y algo de la magia de la Nwobhm y pienso en los Pagan Altar, pero que con el paso de los años fue dando lugar a algo más personal. En los cambios de ritmo es donde la banda marca la diferencia y el de este tema es de primera.

Se les puede echar en cara que tienen un estilo musical involutivo y que todos sus trabajos se parecen mucho entre sí y no estaríamos faltando a la verdad. Pero es un estilo pulido y que nunca defrauda. Lo que sí encuentro en este trabajo de diferencia, respecto a los anteriores es una elaboración en la parte vocal más exhaustiva en busca de una melodía más pulida como la del tema The Seer.

La primera aceleración llega con Maw of Time. En este trabajo también nos vamos a encontrar dos aspectos. Han trabajo mucho en la distorsión de las guitarras hasta el punto de rozar estilos como el Deathcore, el Groove y las voces guturales que sinceramente no es lo suyo. Pero quieren apuntarse al carro ganador de hoy en día.

Yo diría aquello de zapatero a tus zapatos, así que nada mejor que nos ofrezcan un más de lo mismo con la despedida épica de este trabajo, From Ruin, un tema de nueve minutos que reúne todas las cualidades de esta banda, la épica y la melodía que es por lo que destacan. En este tema aparecen las referencias de siempre: Yob, Pallbearear, Solstice, Candlemass, Electric Wizard, Monolord, Pagan Altar, Conan, Atlantean Kodex.

En este trabajo los Khemmis siguen apostando por lo mismo de siempre, su Heavy/Doom donde lo que más brilla es la épica y la melodía, cada vez más inglesa, les sucede lo mismo a los Visigoth, solo que los Khemmis son de Denver y los Visigoth de Saint Lake City, pero ambas bandas americanas tienen un sonido europeo. El caso es que en este trabajo intentan darle matices nuevos a su música con voces guturales y mayor distorsión, no les funciona y me parece un trabajo algo inferior a sus anteriores lanzamientos pero siguen estando a un nivel bastante alto.

Puntuación: 7,75/10