08. Falsa Democracia

.

.

Carlos Duarte – Bajo
Blas Cardenas – Batería
Elvio Anibal Fleitas – Guitarra, Cantante

La escena paraguaya no es tan fuerte como la de otros países. Brasil, Argentina y Chile juegan en otra liga, hay buenas bandas y empiezan a salir como setas en Perú, Venezuela o Uruguay… en cambio en países como Bolivia o Paraguay el metal (que tiene tradición desde los ochenta) no cuentan ni con los medios ni la aceptación del público y al año, salen muy pocos proyectos visibles que reseñar pero este es de calidad.

Esta banda fue creada en el 2012 en la Ciudad del Este, dos de sus músicos proceden de Mastermind, la mejor banda de la ciudad, de Thrash/Speed y siguen las mismas reglas de juego.

The Place of Chaos tiene ese toque Thrash/Speed de la vieja escuela, lástima de producción y lástima del sonido de la batería, finaliza de una forma abrupta que no me convence y lo mejor es el solo de guitarra. Quieren sonar con garra como en Persecution Course, el Thrash y en líneas generales el metal paraguayo siempre está muy influenciado por lo que se hace en Estados Unidos, así que una de las influencias claras o más que claras diría obsesiva casi, es la de Exodus.

91 es una intro no demasiado vistosa pero que resulta lineal pues son ritmos muy parecidos a lo que nos vamos a encontrar en Path of Madness, quiero decir que no es la típica intro atmosférica. Quizás en este corte se aceleran demasiado en la base rítmica, pero tienen sus buenas herramientas siempre para sacar los temas adelante, nos encontramos un trabajo de guitarra que recuerda un poco los dos primeros discos de los Megadeth.

Victims of Dictatorship es el primer tema en tirar de Groove en un medio tiempo bien ejecutado donde por primera vez sí que saben sacarle el jugo al trabajo de batería, los ritmos tratan de sonar a Thrash/Speed de la escuela americana, el problema es que siempre utilizan la misma aceleración para casi todos los temas. Metal Forces siguen instalados en zona de confort, siempre los mismos mecanismos, la misma estructura de los temas, lo más destacable el solo de guitarra y en líneas generales diría que es lo más potente que tiene esta banda, su mejor arma.

La sensación es que tienen una marcha más para hacer algo más crudo, por ejemplo pasarse al Death/Thrash o tirar de un Thrash old School donde demuestran en el tema Punishment, que vuelve a pecar de lo mismo, falta de ideas y de desarrollo. El último tema cantado en español, Falsa Democracia, donde se recrean algo más en el riff.

Banda con potencia y oscuridad pero me falta frescura, suena a Thrash mil veces escuchado. Oda a los tiempos dorados de Overkill, Exodus y Slayer sin más historia donde lo más notable son los solos de guitarra.